E. MARTÍNEZ-BROCAL Directora del Centro de Estudios Superiores Aloya

“Estar muy cerca de las empresas aportó mucho a aloya y nos permitió llegar lejos”

Estefanía Martínez-Brocal, en su despacho del centro.
photo_camera Estefanía Martínez-Brocal, en su despacho del centro.

El Centro de Estudios Superiores Aloya celebra este martes el Foro “Mujer, Empresa y Formación” (será a las 19:00 horas en Afunfación). Es uno de los eventos organizados con motivo del 50 aniversario de este centro, que suma ya 5.000 profesionales formados.
 

¿Cómo define Aloya?
Aloya es un centro de Formacion Profesional de grado superior, que fue fundado en 1967 con la idea de proporcionar una formación profesional  y humana de calidad inspirada en los valores del humanismo cristiano y así tratamos de continuar en el momento actual con los nuevos retos que marca la educación, la formación profesional y la sociedad actual.  Estos nuevos retos son la internacionalización (nuestros alumnos hacen prácticas en empresas en el extranjero), la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías (tenemos aulas de informática para que estén muy habituados al mundo digital) y la vinculación con el entorno empresarial.

¿Cómo es la relación del centro con las empresas?
Es una de nuestras tareas fundamentales y lo que nos ha permitido llegar hasta aquí en estos 50 años: estar muy cerca de la empresa. Dentro de nuestro 50 aniversario queríamos hacer un guiño a las empresas en agradecimiento a todo lo que nos han aportado  en estos años. Por eso creamos el Foro “Mujer, Empresa y Formación”, vinculado también a la fecha del día de la mujer. Los objetivos son  poner en valor el papel de la mujer en el mundo empresarial, generar un lugar de encuentro para el análisis, el intercambio de opiniones y analizar la importancia que dan las empresas a la formación en la selección de personal. También vamos a presentar nuestro programa Aloya Empresas. Se trata de reforzar ese vínculo que tenemos con las empresas y los empresarios de Vigo fomentando espacios de diálogo y de enriquecimiento mutuo entre ellos  y nuestro centro educativo de FP. Creemos que ahí es donde está el éxito, en el contacto con las necesidades de la empresa. Es fundamental para que nosotros podamos formar excelentes profesionales.

¿A quién va dirigido el Foro?
A directivos, responsables de recursos humanos, empresas gallegas, antiguos alumnos del centro y en general a todas aquellas personas que quieran profundizar en la temática del foro.

¿Cuántas empresas colaboran con el Centro Aloya?
Tenemos firmados más de 500 convenios con empresas porque en formación profesional el último trimestre son prácticas en empresas. Además, a través de nuestra bolsa de trabajo tenemos vinculación con más de mil empresas que nos llaman para buscar profesionales. Además, el empresario nos visita porque tenemos un servicio que se llama gabinete profesional para el empleo que se lo ofrecemos a los alumnos. No es solo una formación en la temática propia de cada ciclo, sino que cada uno tiene una asesora profesional y esa asesora le va formando en todas las competencias profesionales. Hay muchas sesiones con empresarios, con los tutores de la empresa. Les explican que esperan, que tipo de profesionales quieren y que tipo de cualidades son las que tienen que tener, no solo de conocimientos sino también de destrezas, de habilidades, de saber estar, de competencias profesionales básicas como trabajo en equipo, entre otras. En eso les formamos durante los dos cursos que están aquí, cada uno tiene un portfolio en el que van recibiendo sesiones.

 ¿Cómo se puede lograr una mayor presencia de las mujeres en la empresa?
Lo veo clarisimo, que estén muy bien formadas y, por parte de las empresas, una mayor flexibilidad. No significa que la mujer no cumpla sino que,si les dan flexibilidad para compatibilizar vida familiar y laboral, se saben organizar muy bien y responden, son capaces de llegar a todo.

¿Existe el techo de cristal?
A veces el techo se lo pone la propia mujer, que prefiere renunciar a un ascenso profesional por su familia. Hay de todo, depende un poco de cada mujer y de cada empresa. Hay veces que no llegas. Pero creo que cada vez la empresa es más consciente del valor añadido que aportan las mujeres en el Consejo de Administración, a nivel técnico y en otros ámbitos. Poco a poco se está logrando, aunque todavía queda.

¿Cómo celebran el cincuenta aniversario?
Lo estamos celebrando durante todo este curso 2017-2018. Ya tuvimos una misa de acción de gracias, luego un acto de entrega de títulos a alumnos que terminaron el curso anterior con un ponente como Anxo Pérez, creador del método 8 belts. Ahora celebramos el Foro el 6 de marzo y tenemos programada una cena de antiguas alumnas el 27 de abril en el Club de Campo. Lo que se recaude se destinará a una causa solidaria, a un centro de capacitación profesional para la mujer en Costa de Marfil. Terminaremos el 17 de junio con una carrera solidaria, la hemos llamado Aloya 5.0. La recaudación será para Aspanaex y su proyecto ‘Ayúdanos a construir un sueño’. Queríamos que fuese algo local por que si Aloya llegó donde llegó se lo debe a Vigo y su comarca.

¿Qué cambios destacaría en la trayectoria del centro?
La esencia la hemos mantenido. Hemos tenido estudios muy distintos, y en estos 50 años hemos vuelto a nuestro orígenes porque empezó siendo una escuela de secretarias que tenía mucho prestigio y ahora nos hemos posicionado en FP de grado superior porque creemos que es donde mas aportamos. Tenemos ciclos de la familia sanitaria, de servicios socioculturales y atención a la comunidad y de la familia de administración y gestión.

¿Cuál es la tasa de empleabilidad de los alumnos?
Tenemos una empleabilidad del 90% de los que pasan por la bolsa de trabajo. Otros optan por seguir estudiandoen la Universidad, hay módulos que convalidan.
 

Te puede interesar