VIGO

“Estamos listos ante dos casos de ébola, no ante una epidemia”

Luis Morano, momentos antes de su conferencia de ayer.
photo_camera Luis Morano, momentos antes de su conferencia de ayer.

Luis Morano, doctor en medicina e investigador de enfermedades contagiosas, fue ayer el invitado del Club Gamboa 

n n n La conferencia del lunes en el Club Gamboa contó ayer con la participación del doctor Luis Morano,  coordinador de la Unidad de Patología Infecciosa del Chuvi, que habló sobre el virus del ébola y su amenaza.

Titula su conferencia “El ébola: La epidemia de los olvidados”. ¿Es una crítica ante la falta de sensibilidad de los países desarrollados?
El ébola ya había matado a dos mil personas cuando empezó a interesar a occidente y fue porque los infectados de Europa regresaron a casa. Ahora la cifra de muertos alcanzó los 9.000 en tres países africanos.

¿Por qué apareció en África?
Por sus condiciones de vida. No hay una estructura sanitaria de ningún tipo, y menos preventiva. Viven hacinados en chabolas. Se come carne de mono, gacelas o murciélagos, animales que propagan la epidemia.

El Meixoeiro es el hospital de referencia para trata el ébola en Galicia. ¿Está preparado?
Estamos listos para enfrentar lo previsto, uno o dos casos de ébola que lleguen en barco o en avión. Pero no estamos preparados para una epidemia, ni aquí ni en el resto de España. Pero es algo muy poco probable.

¿Qué es más peligroso el virus o la alarma que generó?
El ébola no es la principal causa de mortalidad en África. Está por detrás del sida o de la tuberculosis. Es diez veces menos contagiosa que el sarampión y cada enfermo se calcula que provoca dos contagios. 

¿Qué hay de cierto en que es una creación de laboratorio?
En este caso no hay ninguna evidencia de que se haya creado para matar gente. Podría ser bioterrorismo que utiliza virus y bacterias conocidos contra la población, pero al tratarse de países pobres, sería algo raro.

¿Por qué se tarda tanto en encontrar una vacuna?
Para comercializar una vacuna primero hay que desarrollar tres fases de investigación que comprueben su eficacia. En cuanto a los tres fármacos que se utilizan también están en experimentación. Dadas las circunstancias, se está acelerando el proceso y la OMS permite su uso. Existen dos vacunas en experimentación de las  con mil y dos mil dosis reservadas.n

Te puede interesar