VIGO

El Estado deja en suspenso en Vigo la construcción de su mayor edificio

La parcela de la Metalúrgica, donde se instalaría la sede provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.
photo_camera La parcela de la Metalúrgica, donde se instalaría la sede provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La sede provincial de la Tesorería, en García Barbón, supeditada al uso de los edificios vacíos en la ciudad

La construcción del que iba a ser el mayor edificio institucional en Vigo se ha quedado en suspenso de forma indefinida, según indicaron a este diario fuentes solventes. El proyecto para la sede provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, un bloque de nueve plantas sobre una superficie urbanizable de 13.116 metros cuadrados en la antigua Metalúrgica, en García Barbón, no avanza pese a tener incluso licencia municipal. Al parecer, según señalan las mismas fuentes, el Ministerio de Hacienda no ve claro el gasto de 20,3 millones de euros cuando hay varios inmuebles vacíos en la ciudad que podrían ser reutilizables. Y entre todos ellos, uno: la torre del Xeral, que en menos de un año será vaciada por la Xunta para iniciar el traslado al nuevo complejo sanitario de Vigo, el hospital metropolitano Álvaro Cunqueiro de Beade-Valladares. La parte baja del complejo de la plaza de España es de titularidad de la Administración autonómica, pero los 20 pisos  del veterano hospital son del Estado, que sólo lo cedió para su uso a la Xunta. Y con el fin de la utilización, pasa a manos precisamente de la Tesorería de la Seguridad Social.
Aunque la decisión no es oficial, las fuentes consultadas la dan por definitiva. De hecho, el proceso lleva varios años paralizado. La última comunicación oficial se produjo en mayo de 2013, cuando el Ministerio de Hacienda echó un jarro de agua fría sobre el proyecto cuando todos los obstáculos parecían ya superados con el anuncio de la licitación de las obras. Hacienda exigió entonces una mayor justificación de la fuerte inversión prevista. Y de entrada, pidió a la Dirección Provincial de la Tesorería, con sede en Vigo, que señale el valor de sus actuales oficinas en García Barbón de cara a su enajenación para hacer más viable el fuerte desembolso que sería necesario. Dicha tarea ya se ha realizado y Hacienda no ha movido un papel para permitir la construcción del bloque administrativo, que iba a ser por su volumen el mayor de Vigo, superior a la Delegación de la Xunta, la sede del INSS o incluso al consistorio. La última consulta -este mismo mes- realizada desde las instancias oficiales viguesas ha sido negativa.
El edificio de la Metalúrgica contemplaba además de nueve plantas y otras dos bajo rasante orientadas a García Barbón una reforma del entorno con la prolongación de la calle Serafín Avendaño y un pequeño bulevar al tener que retranquear la fachada para mantener la histórica de la factoría viguesa. Además de la dotación administrativa para Vigo -y que dará servicio a toda la provincia, confirmando la singularidad de la ciudad- la Tesorería supondrá la reordenación del entorno y la urbanización con el trazado de calles alrededor del edificio. El plazo de construcción fijado era de 36 meses,  tres años completos a partir de su puesta en marcha. Ahora el horizonte quedaría en 2018. n

Te puede interesar