vigo

La estación de Thom Mayne estará en el verano de 2020 y creará 3.000 empleos

Recreación de cómo será el interior de la estación de Thom Mayne y centro comercial Vialia cuando abra sus puertas.
photo_camera Recreación de cómo será el interior de la estación de Thom Mayne y centro comercial Vialia cuando abra sus puertas.

El centro comercial tendrá una plaza pública de 23.000 metros cuadrados y las obras podrían iniciarse en verano

  "Presentamos uno de los grandes proyectos de la historia de la ciudad" y "que va a permanecer dos siglos", aseguró ayer el alcalde Abel Caballero tras reunirse con los responsables de acometer la obra y gestionar la estación de Thom Mayne y el centro comercial Vialia, Immochan y ADIF.


Las obras podrían iniciarse en verano, la previsión es julio para obtener la licencia, y se ejecutarán durante 24 meses, así que la estación podría estar terminada en el verano de 2020, según las estimaciones de la empresa.
El director general de Immochan, Manuel Teba, explicó que se trata de "un momento emocionante porque es un proyecto muy ambicioso". Así, cifró la inversión del centro comercial en 84 millones, que se eleva a 150 millones con las inversiones que las enseñas realizarán para instalarse. Todo ello supondrá la creación de 1.500 empleos directos, otros 500 indirectos y 900 más durante las obras de construcción.


Manuel Teba explicó que la compañía quiere "entablar comunicación con todas las asociaciones de comercio y culturales, porque queremos convertirnos en un actor activo de la ciudad", señaló. En este sentido avanzó que el centro comercial contará con "una gran plaza pública de 23.000 metros en la cubierta del edificio donde habrá todo tipo de actividades" y que el proyecto también tendrá un componente digital en el marco del programa de Ciudades Inteligentes.


Abel Caballero destacó que esa gran plaza pública con la que contará el centro comercial tiene una dimensión de entre 3 y 4 campos de fútbol y definió la nueva estación como un barco. "Es una genialidad de Mayne, el diseño es un barco atracado, la proa del barco hacia Urzaiz, la antigua plaza de la Estación, y el puente con un gran ojo transparente que penetra hasta los andenes", indicó. 

Una gran plaza de 23.000 metros cuadrados irá sobre la cubierta de la estación.

Una gran plaza de 23.000 metros cuadrados irá sobre la cubierta de la estación.


Los accesos serán a través de la plaza, de Vía Norte y Lepanto, así como por el ascensor que comunicará García Barbón y la parte baja de la ciudad con el nuevo edificio.


"Desde dentro verá el mar reproducido en los costados del barco", relató el regidor.
"Valió la pena esperar porque es excepcional y tengo que decir a la ciudad que estamos iniciando la obra más grande en la modernidad de Vigo", aseguró Caballero. "Desde que se hizo plaza de Constitución y el Ensanche, la siguiente obra central que se construye en la ciudad es esto y queremos que dure dos siglos", precisó.


Con 43.000 metros cuadrados de superficie comercial y de ocio y más de 1.600 plazas de parking, este centro será el más grande en superficie de la ciudad y de la provincia. La Xunta desarrollará al lado la estación de autobuses, lo que convertirá a este proyecto en un nexo de comunicación intermodal. 


El director general de Immochan explicó que el espacio interior de la estación está basado en la innovación, con elementos digitales. En cuanto al comercio que albergará, adelantó que estarán "enseñas que no se encuentran en Vigo, además de contar con todo el comercio de Vigo". También avanzó que la "restauración va a ser un elemento diferencial, con muchas novedades y animaciones, con elementos para jugar y fuentes interactivas" y también cines. Manuel Teba no quiso precisar nombres de marcas que se instalarán porque "hemos empezado hace un mes el proceso de comercialización, pero se están negociando ya enseñas", dijo.

Los responsables de Immochan y ADIF, ayer con el alcalde y los concejales de Fomento y Urbanismo.

Los responsables de Immochan y ADIF, ayer con el alcalde y los concejales de Fomento y Urbanismo.


Preguntado sobre qué animó a la empresa a presentarse, aseguró que "primero el proyecto, nos enamoró por la calidad arquitectónica, luego la ubicación del proyecto en el corazón de la ciudad. Hicimos estudios de mercado y vimos el potencial en la ciudad", concluyó.n

Te puede interesar