ABEL CABALLERO ALCALDE DE VIGO

“Si tuviese 14 concejales habría más humanizaciones y ayudas”

Caballero, en su despacho durante la entrevista concedida a Atlántico.
photo_camera 20141227184924869

El regidor vigués asegura que el BNG y el PP sufrirán una “hecatombe” en las elecciones municipales de mayo

En la recta final del año y a cinco meses del final de su segundo mandato, Abel Caballero hace en Atlántico balance de las actuaciones realizadas, las confrontaciones y las perspectivas de cara a un nuevo proceso electoral.

¿Cómo afronta la recta final del mandato?
Todavía quedan cinco meses y queda mucho que hacer. Hay partidos que sí están ya en campaña pero nosotros estamos haciendo más obras que nunca.

Muchas de ellas no finalizarán antes de mayo y otras no podrán ser inauguradas después de marzo.
Yo no planifico las obras para las elecciones sino para la ciudad así que es posible que algunas queden sin concluir pero continuaremos después porque mayo es un punto y seguido. Después de mayo la ciudad sigue, la política sigue y yo creo que vamos a seguir haciendo obras.

Cuando revalidó la Alcaldía en 2007, ¿esperaba llegar al final del  mandato con estabilidad?
Sí, porque en las últimas elecciones tuvimos un apoyo muy importante mientras que en el resto el PSOE caía. La estabilidad política se debe a que nuestro proyecto gusta a los ciudadanos y quieren que continúe. Eso es indestructible.
 
¿No habría firmado estar así ahora cuando recibió los tres votos del BNG para ser alcalde?
Entonces ya daba por supuesto que sí porque la ciudad hubiera castigado duramente al que intentara romper este proyecto. Cuando el PP y el BNG tuvieron una etapa destructiva de intentar decir que no la ciudad enseguida les avisó de que por ahí no iban bien.

Decía esta semana que cree que el BNG, e incluso IU, no van a conseguir representación el 24 de mayo.
El BNG lo hizo muy mal porque se puso a las órdenes de Santiago y el PP también. Lo hicieron muy mal los dos porque no mostraron ninguna capacidad de autonomía.
¿Cree que el pacto por el presupuesto del PP les pasará a ellos factura en las elecciones?
De los conversos que son conversos durante un mes y que luego rectifican yo me fío poco. El BNG quiso asfixiar a esta ciudad y el PP ofreció ayuda para un presupuesto que yo acepté pero también digo que sin ese apoyo habría habido presupuesto igual porque habría presentado una moción de confianza. No íbamos a quedar sin presupuesto en 2014. Era sí o sí.

¿Y a quién cree que designarán candidato en el PP?
No me quita ni un segundo de sueño. Sé que están peleando por ahí pero me da exactamente igual.

En cuanto a Podemos, hace a veces referencia a ellos sin citarlos al respecto de las políticas keynesianas por las que ellos abogan. 
Yo no hago nunca ninguna referencia a Podemos, ninguna. Lo que digo es que en esta ciudad estamos aplicando la política más de izquierdas de toda España y por tanto le digo a otras fuerzas que vengan y aprendan cómo se hacen las cosas.

En todo caso, las humanizaciones con las que comenzó en 2007 ya no generan críticas como entonces
Nosotros sabíamos que era una demanda de la gente, que quería una ciudad distinta. Vigo estaba muy deteriorada cuando yo llegué a la Alcaldía. Tan pronto como empezaron las humanizaciones se convirtieron en la bandera de Vigo porque es sostenibilidad y una ciudad vivible y habitable y porque generan mucho empleo. Y además, hacemos las obras, bajamos deuda, tenemos superávit y tenemos presión fiscal baja. En esta ecuación me pregunto siempre, ¿a qué dedicaban el dinero antes en este ayuntamiento?


También han recibido algunas quejas  por las políticas sociales. 
¿Quiénes critican? Son el Bloque, Izquierda Unida... los que son un desastre haciendo política social. La gente no le hace caso a los que están en la política revolviendo, al revés, los castigan. ¿Cuántas ciudades abrieron un albergue o pagan alquileres a mil familias o dan dinero para comida a miles de personas y 5.000 becas de comedor? Ninguna, solo Vigo. Es una política de verdad y algunos desde el PP o el BNG creen que haciendo ruido ganan espacio político pero se equivocan. El PP va a tener un resultado de hecatombe porque lo hizo muy mal y el BNG también. 

Dadas las perspectivas tan funestas para la oposición, ¿se conformaría con 13 concejales el 24 de mayo?
Yo no hablo nunca de resultados electorales, yo hablo de la ciudad y de la política. Lo que los ciudadanos digan para mí estará muy bien pero le digo que lo que está pasando en Vigo, el apoyo que tenemos, es un fenómeno único en España.


Si hace balance del mandato, ¿le queda algo por hacer?
Hay algunas calles por humanizar que por catas arqueológicas no podemos y que yo hubiera humanizado antes. Es más, si yo hubiese tenido catorce concejales habría muchas más calles humanizadas y más política social. Si tuviésemos mayoría la ciudad habría ido mucho más deprisa. Habríamos hecho más cosas porque al tener que pactar con otro partido te imponen circunstancias particulares pero nosotros tenemos un proyecto de largo recorrido que iniciamos en 2007 y se está cumpliendo al 95 por ciento. 

¿Cuáles son sus objetivos a partir de mayo? 
Eso a partir del 5 de mayo porque si empezamos una campaña electoral en enero la ciudad se para. A partir de ahí arrancará la campaña electoral y hablaremos de expectativas. Ya hay un periódico que no nos tiene una especial simpatía a esta ciudad y a este gobierno y nos da al borde de la mayoría absoluta... 

Por eso le pregunto si se conforma con 13 concejales.
Ese periódico nos da una intención de voto directo del 20 por ciento y nosotros tenemos un 30 por ciento de voto directo, haga usted la cuenta. 

Esas cuentas les dan la mayoría absoluta.
No hago perspectiva electoral porque quedan cinco meses para las elecciones y es mucho tiempo. Vamos a iniciar Rosalía de Castro, García Barbón, seguimos con Camelias... No tengo tiempo para pensar en el 24 de mayo. Las elecciones y la campaña son muy importantes porque son para rendir cuentas y no lo minimizo pero a partir del 5 de mayo. 

En esa rendición de cuentas, ¿la reforma de Balaídos le pasará factura en positivo o en negativo?
Yo creo que es una gran acción lo de Balaídos porque el Celta y Balaídos devuelven el ciento por uno de la ciudad. Es algo que yo preveía para el siguiente mandato pero vimos que era ahora el momento. La Diputación entra en este pacto porque está débil, saben que van a perder y por eso lo firmaron. Inmediatamente, aunque hubiese sido el diablo, lo acepté. No puede haber 30.000 personas en un campo que no tiene la seguridad como debe y la imagen es muy importante en este mundo en el que vivimos. Si el España-Alemania se hubiese celebrado en el nuevo Balaídos lo habrían visto cientos de millones de personas que sabrían de Vigo. Y además, que en una obra de 30 millones la ciudad pagué 10 no está mal. 

Quién no paga todo lo que usted querría es la Xunta.
Va a hacer el campo de atletismo aunque yo creo que debería dedicar más dinero. Feijóo no entiende a esta ciudad y por lo tanto tampoco entiende al Celta y lo que supone para Vigo y para Galicia. Yo todo aquello que venga para la ciudad lo cojo al vuelo, nunca digo que no. 

¿Cree que se hará la Ciudad de la Justicia?
Falta lo más importante. Estamos con las expropiaciones adelantadas para entregarlas en verano y no tienen dinero. Lo de la Xunta es un esperpento. Fue un chantaje el que nosotros pongamos el suelo y yo lo acepté a regañadientes porque o había eso o no había Ciudad de la Justicia. Se quedaron sorprendidos porque les dijimos que sí. 

Este último año se ha puesto en marcha también el Barrio del Cura. 
Yo confío en que se inicie muy pronto. Ya no depende de nosotros, tiene licencia y ya pueden arrancar. Arquitectónicamente es fantástico y como recuperación de la ciudad es un paso importantísimo.

¿Habrá novedades en la tramitación de Porto Cabral este mandato?
Dependerá de la tramitación administrativa y los técnicos son los que marcan el ritmo, no son decisiones políticas. El desarrollo del Plan General continúa su tramitación y por tanto nosotros cumpliremos con el plan, elaborado por el BNG y el PP. Por eso me  sorprende que quienes lo avalaron y lo jalearon porque iba a ser una zona maravillosa para el comercio ahora se manifiesten en contra. Es un escándalo.

Sobre la mesa también continúa el transporte metropolitano. 
Nos pedían 211.000 euros, les ofrecemos 260.000 y nos dicen que no los aceptan. Entonces nos engañaban cuando dijeron que costaba 211.000. Otro escándalo. 

¿Qué le parece la propuesta de que lo van a hacer igual sin Vigo pero que los vigueses se beneficiarán igual?
Yo con esa propuesta estoy encantado porque Vigo tendría el plan de transporte metropolitano aportando cero. Algo no cuadra. La conselleira se equivocó en el cálculo y se sigue equivocando pero a los ciudadanos de Vigo no los pueden discriminar porque sería prevaricación.

¿Ve enterrada definitivamente el Área Metropolitana de Vigo?
Fue Feijóo quien la enterró diciendo que pesaba lo mismo Vigo que Pazos de Borbén, dando el mismo voto y la posibilidad de que fuese presidente cualquiera. Esto fue un disparate, un ataque, querían gobernar Vigo desde fuera tras perder las elecciones. Y ahora es una ley aprobada que no se aplica. 

¿No cree usted que Vigo perdió una gran oportunidad?
Feijóo no la quería porque habría un poder importantísimo con un presidente de un área de medio millón de habitantes que condensa la mitad de la economía de Galicia. A la Xunta nunca le gustó pero avanzaron creyendo que íbamos a decir que no. 

Este mandato se enfrentó a otra polémica con la sentencia que obliga al derribo de la Cruz del Castro. 
Ningún partido llevó jamás en su programa tirar la Cruz del Castro. No hubo polémica. Estamos quitando todo aquello que tiene que ver con la agresión a la Memoria Histórica pero la Cruz del Castro no formaba parte porque hubo una Corporación democrática que adoptó una medida de gran inteligencia, quitando símbolos franquistas y dejando una Cruz de toda la ciudad.

¿Confía en que prospere el recurso?
Sin ninguna duda porque además hay jurisprudencia al respecto. 

Con respecto a otras decisiones judiciales, ¿cómo afronta la imputación de uno de sus concejales, Ángel Rivas?. 
Yo ahí me remito a las declaraciones que hizo él, que ya fue muy explícito.

¿Le inquieta la Operación Patos de cara a las elecciones?
Para nada. Todo mi respeto a la justicia, a la que respeto muchísimo.

¿Para cuándo el presupuesto de 2015?
En 2015. Lo vamos a elaborar y se va a hacer. Lo más probable es que sea en verano porque no se pierde ninguna inversión y yo creo que es el momento pero seguramente avanzaremos cosas ahora. Presupuesto ya hay, está prorrogado, y por lo tanto hay una enorme capacidad de acción. Yo me inclino más por después de las elecciones pero no descarto hacerlo antes tampoco.

“Cibeles está en un cruce también”

Acaba el año inmerso en la confrontación por el traslado del barco “Bernardo Alfageme” con dos mociones aprobadas por BNG y PP en el pleno en contra de esa decisión. 
El PP aprobó en el pleno lo contrario de lo que decidió cuando gobernaba, cuando decidió que el barco se fuera a tierra y se vació y arregló para llevarlo a tierra. Eso es lo que votó el gobierno del PP de Corina Porro apoyado por el BNG. ¿Por qué no quieren hacerlo ahora?


¿Y se hará el traslado?
Sí, sin ninguna duda. No se sabe qué quieren hacer ellos con el barco, que se gastaron 600.000 euros y nosotros vamos a gastar 100.000. Porque en el mar es mucho más caro y en el Museo del Mar no se puede, ya se lo dijeron al BNG cuando estuvieron en la Xunta. ¿Van a cortar los árboles, volar las rocas, por donde lo meten? Es para reírse, pura política destructiva. El barco se va a poner allí y se va a convertir en uno de los emblemas de Vigo porque la gente de Coia lo quiere y no saben quiénes son los que protestan. 

Acaban de vallar la rotonda, ¿será en este mandato?
La rotonda hay que vallarla por seguirdad porque se cruzaba de modo temerario. El traslado será cuando sea el momento. Si no es mañana será pasado y si no al día siguiente y la ciudad lo quiere de verdad, hay obras de are de altísima calidad en lo que la portavoz del BNG ridiculiza como un cruce. Pues la Cibeles está en un cruce también.

Te puede interesar