JOSÉ RÚAS Coordinador del primer Manual de Debates Electorales

“En España los debates electorales son más rígidos que en otros sitios, falta frescura”

El profesor de Comunicación Persuasiva, José Rúas.
photo_camera El profesor de Comunicación Persuasiva, José Rúas.

Los profesores de la Universidad de Vigo José Rúas y Ana Belén Fernández coordinan un equipo de 20 investigadores de distintas disciplinas que redactarán un  Manual de Debates Electorales televisados . Es un proyecto a tres años, pionero en España y que fue seleccionado en la convocatoria Retos del MInisterio de Ciencia, Innovación y Universidades.
 

n n n El proyecto cuenta con el apoyo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (Academia TV), la Federación  de Organismos de Radio y Televisiones Autonómicas (Forta) y la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca). Bajo la coordinación  de la Universidad de Vigo, participan investigadores de las universidades de A Coruña, Lleida, Complutense y Rey Juan Carlos, así como del profesor Alan Schroeder de la Northeastern University of Boston que es experto en debates electorales en Estados Unidos y el psiquiatra del Sergas Alejandro García.
¿Cómo surgió la idea?
Nació hablando con responsables de la Televisión de Galicia a raíz de las últimas elecciones autonómicas. Planteamos un proyecto para competir en la convocatoria de Retos Sociales y quien primero lo respaldó fue la Forta. Era una necesidad. La gestión de cualquier debate electoral supone una inversión en tiempo, gestión y dinero, y no hay un manual de referencia.

¿Qué incluirá el manual que van a elaborar?
Analizaremos los modelos de debate que hay ahora mismo en Europa y en América. Queremos dar una visión del antes, el durante y el después del debate. Y hay también una parte de propuestas sobre las nuevas formas de debate.

¿Qué ocurre antes del debate?
Hay un proceso de negociación, que es muy largo y es distinto en función de si son  televisiones públicas o privadas. El político ve a las públicas como la casa de todos y considera que es parte de la decisión que se toma, mientras en las privadas les dicen “vienes a mi casa y yo pongo las condiciones”.
 ¿Y sobre el debate en sí qué aspectos estudiarán?
El análisis del contenido incluye múltiples aspectos (lenguaje, fact-checking y más cosas). Está previsto hacer  entrevistas a directivos de medios, políticos y otros profesionales. También analizaremos la carga emocional de los textos.

¿Cómo serán en el futuro?
Haremos propuestas sobre cómo serán los debates en el futuro, si es que hay debates o se transforman. Tenemos claro que no se puede obviar el papel de las redes sociales. Los americanos lo llaman second screen (segunda pantalla) en la que la audiencia participa. La audiencia joven no sigue el debate por televisión, pero sigue la repercusión del debate en las redes sociales. Habrá que ver cómo se integran las redes en el debate.

¿Qué otros cambios influyen?
Hay que tener en cuenta que se ha roto el bipartidismo y que ya no hay solo un debate a dos. Estudiaremos la eficacia de un debate cara a cara y de un debate múltiple. Ahora se está planteando en las autonómicas andaluzas que Susana Díaz haga un cara a cara con cada uno, esto pueden implicar que se hagan siempre las mismas preguntas y las mismas respuestas. Hay que ver qué es más eficaz.
 ¿Los debates electorales que se hacen ahora son demasiado rígidos?
Sí, aunque depende de si es una televisión pública, más condicionada por los requisitos de la junta electoral, o privada. Hay una cuestión interesante y es si los debates electorales deben ser regulados por ley y si deben ser obligatorios o no. Se podrían ensayar fórmulas para darle más frescura, como la intervención de las redes sociales, seleccionar  las preguntas con más seguidores o apoyos.

¿Hay algún país ejemplar?
Más que países es la cultura democrática. Hay países nórdicos donde prácticamente no se tasan los temas y dispones de un tiempo para hablar, países como Francia donde se permiten preguntas. Nuestro formato es más rígido. En Latinoamérica hay ejemplos donde quien hace un debate es un youtuber. 

¿Qué debates electorales le gustaron más en España?
El histórico de González y Aznar del 93, por ser el primero, y el autonómico entre Fraga y Presedo.

¿La personalidad de los políticos también influye?
Todo importa. Le negociación y puesta en escena les trae de cabeza. Lo curioso es que a los debates no se va a debatir. Los políticos van con las consignas de los asesores: con una posición de defensa, de ataque o de hacer propuestas, y buscan con quien quieren medirse. Pero no hay que perder la perspectiva. Los debates prestan un servicio público pero a la vez deben atraer a la audiencia para cumplir su función social. No puede ser un formato muy encorsetado. n
 

Te puede interesar