vigo

El esfuerzo para comprar piso en Porriño es la mitad que en Baiona

El esfuerzo de un vigués para comprar casa es menor al de un coruñés o un compostelano.
photo_camera El esfuerzo de un vigués para comprar casa es menor al de un coruñés o un compostelano.

Un piso de 80 metros cuesta pagarlo 6,8 años en Vigo, 8,6 en Baiona y 4,7 en Porriño

n n n El esfuerzo económico que requiere comprar una vivienda tiene variaciones en función del municipio en el que se realice la compra. Así, en Vigo el esfuerzo medio es de 6,8 años que necesita un vigués para pagar su casa, mientras que en Baiona crece hasta 8,6 años, el doble que en Porriño, donde el esfuerzo medio es de 4,7 años, o incluso Redondela, con 5,4 años.
El portal Idealista ha analizado el mercado español por municipios (los de más de 10.000 habitantes) utilizando para ello los datos de la renta media disponible por declarante de IRPF publicados por la Agencia Tributaria y los ha cruzado con el precio medio de un piso de 80 metros cuadrados en cada localidad. El resultado es que Eivissa, la capital de Ibiza, es el lugar donde los residentes tienen que hacer un mayor esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda, ya que deben destinar a la compra la renta equivalente a 15 años.

sanxenxo a la cabeza
Entre los veinte primeros municipios de España se colocan Sanxenxo, con una media de 9,9 años; O Grove, con 8,8 años; y Baiona, con 8,6 años.
El esfuerzo en Vigo, con 6,8 años, está por debajo del que deben hacer compostelanos (7,1 años) y coruñeses (7 años), pero por encima de los ourensanos (5,9), pontevedreses (5,5) o lucenses (5).
En los puestos de cola se sitúa Ferrol, donde el esfuerzo medio para comprar una vivienda se sitúa en los 2,8 años de la renta de un ferrolano, el más bajo de Galicia y uno de los más bajos de España.
En España, por encima de los diez años de renta están el municipio ibicenco de Santa Eulalia del Río (12,4 años), la localidad malagueña de Nerja (11,6 años), Sant Josep de Sa Talaia en Ibiza (11,5 años), Barcelona (10,9 años), Marbella (10,5 años), Sitges en Barcelona (10,4 años) y Sant Antony de Portmany (10,3 años) también en Ibiza.
En el lado opuesto se encuentran l'Alcora en Castellón, el municipio donde menor esfuerzo se requiere para comprar una vivienda: 2,3 años de renta. Le siguen los municipios ilerdenses de Mollerusa y Balaguer (con 2,4 y 2,5 años respectivamente), además de Novelda en Alicante, Puertollano en Ciudad Real y Onda en Castellón, todos ellos con 2,6 años.
Lleida es la capital española en la que se necesita un menor esfuerzo, 3,2 años de renta. En el lado contrario, la capital española donde comprar un piso requiere más esfuerzo, está Barcelona, con 10,9 años. n

Te puede interesar