VIGO

La esencia marítima toma el Marco

Los artistas Ramón Trigo y Eduardo Armada toman como inspiración los astilleros para el proyecto "Pantoque", una exposición que explora el trabajo en el mar a través de disciplinas como el dibujo, la escultura o la fotografía.

Ramón Trigo consigue a través de sus dibujos y esculturas trasladar al visitante a un auténtico astillero.
Ramón Trigo consigue a través de sus dibujos y esculturas trasladar al visitante a un auténtico astillero.
La esencia marítima toma el Marco

nnn Dos artistas que pertenecen a distintas disciplinas trabajan durante un año en las instalaciones de los Astilleros Armada. El resultado es “Pantoque”, una obra que a través de la pintura, la escultura la fotografía o el vídeo expone el espíritu de los astilleros en el interior del Marco hasta el próximo 31 de marzo. El ilustrador Ramón Trigo y el realizador audiovisual Eduardo Armada son los artífices de esta exposición, “un relato circular que se impregna de la atmósfera y esa cierta belleza del astillero”, señalaban durante la inauguración de la exposición.
En septiembre de 2016, Ramón Trigo entraba en los Astilleros Armada, en Bouzas, como un trabajador más, aunque con un propósito completamente distinto. En el antiguo taller de carpintería se instalaba el lugar de trabajo del artistas por un tiempo indeterminado. Mientras, Eduardo Armada se convertía en su sombra, documentando a través de vídeo y fotografías todo el proceso que allí se desarrollaría. Ambos artistas comenzaban su aventura con el objetivo de interactuar con el lugar y dejarse llevar, “explorando el corazón del astillero, sin renunciar a esa carga poética”, destacaba Eduardo Armada.
Una sala de "Pantoque" en el Marco albergará el acto del Concello de Vigo por el Día de la Constitución el próximo 6 de diciembre, como anunciaba Abel Caballero a sus autores, que se mostraron muy contentos y sorprendidos. "Esta exposición transforma el Marco en un auténtico astillero", afirmaba el regidor local durante la visita guiada de ayer. 
"Pantoque" se puede visitar en el horario habitual del museo y también por grupos de escolares, que podrán conocer "un astillero por dentro", destacaba Martín Nogueira, gerente del Marco. Tras la exposición no está previsto que ninguna de las obras pase a formar parte de la colección permanente del centro.
El Marco se encuentra en estos momentos buscando a su nuevo director, un proceso que se mantiene abierto hasta el próximo día 30 de noviembre. "Estamos en plena fase administrativa, todavía quedan dos semanas, pero estamos muy contentos porque no están llegando bastantes candidatos interesados en dirigir el museo", anunciaba Nogueiran

La gestión cultural en la ciudad, cuestión de debate con Gonzo

 La cultura se convierte en el eje central de los debates en "Encontro pola Cultura", un acto organizado por la Agrupación Amigos do Marco, Ateneo Atlántico, AColectiva, Caín y el Instituto Gallego de Praxe Actual. Con la participación de Fernando González, Gonzo, como moderador, los vecinos de Vigo tuvieron la oportunidad de analizar la situación del ámbito cultural de la ciudad, profundizando en posibles soluciones y propuestas de mejora, tras el malestar generalizado que, según estas agrupaciones, existe entre los ciudadanos.
"Tenemos el firme convencimiento de que entre todos podemos encontrar formas de trabajar más horizontales que favorezcan la democratización de la cultura en esta ciudad", señalaban sus organizadores, haciendo hincapié en la necesidad de "una participación ciudadana en la gestión cultural". 
El "Encontro pola Cultura"contó con una mesa redonda que abordó temas varios temas como equipamientos y gestión cultural, con Ania González, o imagen de la ciudad e identidad, con el periodista y editor Manuel Bragado. n