vigo

El escultor de los Aros Olímpicos: “Es una burla que tiren mi obra”

La escultura, abandonada en el parque central de servicios.
photo_camera La escultura, abandonada en el parque central de servicios.

Xurxo Vázquez denunciará para que la escultura regrese a Balaídos y por daños morales

El escultor Xurxo Vázquez denunciará al Concello por la retirada sin permiso de su obra de la rotonda en la que estaba ubicada y además de exigir su restitución en la rotonda de Balaídos con Fragoso reclamará por daños y perjuicios morales. “Es una burla que tiren mi obra, a mí como artista y a la propia ciudad porque es algo que le pertenece y lo borraron de la noche a la mañana”, declaró ayer a este diario. La obra fue inaugurada en 1982 con motivo de la disputa en Balaídos de varios partidos del Mundial que acogió España y hace cuatro años reemplazada tras la humanización de la calle por la escultura de piedra ganadora de un concurso de talentos celebrado en Valladares. “Una salvajada”, dijo.
No es la primera vez que un monumento desaparece tras unas obras pero en esta ocasión Xurxo Vázquez asegura que irá “hasta las últimas consecuencias” ya que, asegura, guarda toda la documentación del contrato de la escultura en la que se fija que ni siquiera se puede mover sin el permiso del artista. “Está vinculada a un hecho histórico y no se puede quitar así como así, y menos como se hizo, con nocturnidad y alevosía mientras yo estaba fuera inaugurando en los Juegos Olímpicos de Pekín una obra de grandes dimensiones”, recordó el escultor. Tras la retirada, mantuvo una entrevista con el alcalde, Abel Caballero, en la que se le aseguró que había sido un “error” de Vías y Obras que “se corregiría”. Desde entonces se puso en contacto en varias ocasiones con el Concello y a través de burofaxes que, remarca, “nunca recibieron respuesta, ni siquiera por cortesía”. “Esto me pareció una falta de decoro, de respeto, una broma de muy mal gusto”, remarcó Vázquez tras ser preguntado al respecto de lo que han hecho ahora con su obra, abandonada en el parque central de servicios de Lavadores, como desveló este fin de semana Atlántico Diario. “Ya fui allí hace tiempo para hacer unas fotos para la demanda. La han destrozado”, lamentó. 
Ayer, en rueda de prensa, los ediles del PP Antonio Bernárdez y Roberto Relova reclamaron responsabilidades al gobierno local por tratar a esta escultura como “chatarra” y hoy preguntarán al alcalde en el pleno por este asunto, que califican de “desprecio inaudito”.n 

Te puede interesar