vigo

La escudería de la Universidad competirá en Alemania en agosto

Parte de los alumnos trabajando en el monoplaza que están construyendo este año.
photo_camera Parte de los alumnos trabajando en el monoplaza que están construyendo este año.

El monoplaza incorpora cambios para lograr una mayor ligereza y mejorar la refrigeración

Uvigo Motorsport, equipo de automoción formado por 27 estudiantes de diferentes grados de la Universidad de Vigo, principalmente de las ingenierías, se prepara para la nueva temporada de la Formula Student, la competición interuniversitaria automovilística más importante de Europa, en la que participan desde 2015. El equipo ultima el diseño del nuevo monoplaza, que presentará algunos cambios respecto de su antecesor y con el que intentarán superar los resultados de la temporada pasada y acabar, también, con la maldición del circuito de Hockenheim, en Alemania, en el que, por un error en el coche, no consiguieron poner en pista el UM17.
Para conseguir una mayor ligereza en el monoplaza, el chasis será híbrido y, en el terreno de la aerodinámica, el equipo implantará un sistema de reducción de “drag”, que consiste en la incorporación de alerones automáticos, en la parte trasera y delantera del coche, para conseguir una mayor firmeza durante el rodaje en los circuitos.
 Por otra parte, los miembros del equipo explicaron que “el año pasado, tuvimos problemas de caudal en la refrigeración del vehículo, pero, en esta nueva temporada, lo solucionamos, ya que vamos a fabricar un radiador con unas dimensiones mayores, en lugar de llevar dos pequeños”, explica Antonio Sixto, técnico líder del equipo.
Empresas del entorno colaboran con la aportación de piezas y materiales y, en muchos casos, cediendo sus instalaciones para la construcción del monoplaza. “Sin contar con la mano de obra, las horas de diseño que empleamos, ni los materiales que nos regalan, el presupuesto del coche ronda los 30.000 euros”, indica María Couso, encargada del departamento de Organización y Marketing.
De cara a esta temporada, el equipo tiene las expectativas muy altas. “Nuestra progresión fue siempre ascendente y así vamos a seguir y aunque sean palabras mayores, intentaremos estar en los mejores puestos de la clasificación de Formula Student”, asegura Couso. Para ello, el equipo cuenta con 14 nuevos miembros seleccionados entre las 108 solicitudes que recibieron para formar parte del equipo. Estas nuevas incorporacións provienen de los grados en Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería de Organización Industrial y, mayoritariamente, de Ingeniería Mecánica. 
Como novedad, este año también fueron incluidos alumnos de otras disciplinas como Administración y Dirección de Empresas, en línea con el objetivo de la escudería de integrar componentes de otras áreas del conocimiento en este proyecto. 
 

Te puede interesar