J.J. VAQUERO Mologuista, actúa en el Auditorio este sábado

“Escribir para Dani Rovira o Pablo Motos es una suerte, convierten una sandía en un diamante”

J.J. Vaquero ofrecerá una historia de muertos en el Auditorio.
photo_camera J.J. Vaquero ofrecerá una historia de muertos en el Auditorio.

 J. J. Vaquero (Valladolid, 1973) regresa este sábado al Auditorio Mar de Vigo, en compañía de Dani Mateo y Raúl Cimas con el espectáculo “Nunca os olvidaremos”.

Es todo un derroche de buen humor, del que, “sin hacer spoiler”, hizo un adelanto para los lectores de este medio.

Un nombre muy sugerente para un show cómico. ¿Hay intención de enterrar a alguien?
Nos vale para todo: Echamos de menos al público de  Vigo y a nosotros mismos porque al final morimos los tres. El formato es de monólogos con tres sketches que tienen que ver con la muerte.


¿Cómo se lleva compartir escenario con otros dos cómicos habituados a dominar sus propios espacios?
Tenemos el mismo representante y el muy jeta nos juntó a los tres para no tener que buscar tantas fechas, Lo cierto es que nos llevamos bien, somos más o menos de la misma edad. Comenzamos con la gira para acabar en Madrid.


¿Los monólogos se adaptan bien a los grandes aforos como el del Auditorio?
Cuanto más amplio mejor. En este caso es el escenario es ancho y permite que se nos vea la cara desde cualquier butaca, con lo que no se pierde el alma del show; el Mar de Vigo es una maravilla.


Como guionista, ¿cambia mucho escribir para otros?
No solo para otras personas, sino para otros momentos. No es lo mismo escribir una gala familiar como los Goya, que hay que cuidar el lenguaje y ponerse en el lugar del que lo va a decir, si está nervioso o no. La suerte que tengo es que siempre ha escrito para mejores guionistas que yo; al hacer un texto para Dani Rovira o Pablo Motos, cuando sueltan la frase, la hace suya y convierten una sandía en un diamante.


Sin embargo, muchos comentarios de Pablo Motos levantan ampollas en las redes. ¿Es por guión o fruto de la improvisación?
Puedo asegurar que no buscamos la polémica en un programa que ven los niños. Hay mucha gente que ve la televisión con el twitter abierto y si hacemos un experimento con un huevo lo van a criticar por el hambre del mundo. Pablo Motos me cogió de un bar y me puso en la televisión. No sé si  hay algún comentario suyo sacado de contexto, pero él está lo más lejos que se puede de ser un machista. Tiene muy buen fondo.


¿Se puede hacer un monólogo de cualquier cosa?
Yo no puedo. No escribo sobre violencia de género, ni hago humor sobre gente muerta, aunque parezca contradictorio que haya escrito Hugo Chávez en twitter cuando falleció. A veces, cuando improvisando digo algo fuera de tono, al acabar el show, lo paso fatal. No vale todo.

Te puede interesar