VIGO

Escotet hará Afundación austera, autosuficiente y profesional

Miguel Ángel Escotet el día que fue elegido presidente, entre el vicepresidente Sicart y el gerente, Pedro Otero.
photo_camera Miguel Ángel Escotet el día que fue elegido presidente, entre el vicepresidente Sicart y el gerente, Pedro Otero.

Presentará un plan estratégico en diciembre y adelanta que financiará "lo propio, no lo ajeno"

nnn  Profesionalización, austeridad y ser autosuficientes son los principales objetivos para Afundación de su recién elegido presidente, Miguel Ángel Escotet, primo de Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca, y reputado catedrático que hasta mayo era decano  de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas. Nacido en León, aunque criado en Asturias para luego irse a Venezuela, es ingeniero de Minas pero centrado en la psicología y que ha pasado por la Unesco o la Organización de Estados Iberoamericanos.
Escotet se ha propuesto presentar en diciembre un plan estratégico de Afundación (heredera de la obra social de las cajas) a cinco años, en el que ya está trabajando y sobre el que ayer dibujó algunas pinceladas.
En este sentido descarta la venta de inmuebles o patrimonio a corto plazo, pero no a medio o largo y, aunque buena parte de su financiación llega del fondo remanente y ahora también de la aportación Abanca, al menos 5 millones de euros al año y a partir del 2017 el 3% de sus beneficios netos, se mostró abierto a financiación de otras instituciones. La situación es de un déficit anual de entre 11 y 13 millones de euros y un remanente (el fondo que heredó de las cajas) del que le quedan 73 millones.
Miguel Ángel Escotet, que se reunió por la mañana con periodistas en Coruña y a mediodía en Vigo, sede operativa de la fundación, dejó claro que las cosas van a cambiar, que no se le verá en inauguraciones, que le gusta más hablar de lo que ha hecho que de lo que hará y que “si hay un pintor que va a exponer que hable el pintor. Para que me escriban unas palabras y hable como una cacatúa, pues no”. Porque, recordó, “en otras épocas todo se quedaba en pompas y no llegaba a la ciudadanía”.
“No quiero que se conciba esto con un talante político, sino profesional”, quiso aclarar por si hay alguna duda.
De todas formas también dijo que Afundación va a seguir como motor de la industria cultural gallega pero “a nivel general es una fundación que va a financiar lo propio, no lo ajeno" aunque con esto no descarta que "haya conciertos pero dentro de nuestras líneas de trabajo” entre las que la innovación tendrá un papel protagonista, subrayó. n

Te puede interesar