VIGO

Es oficial: Rías Baixas y Baixo Miño tienen el mejor clima

Un estudio de la Universidad de Santiago confirma la bonanza de Vigo y su entorno

El tramo del paseo marítimo cerca del centro A Laxe, renovado, ayer tras mejorar el tiempo y volver a salir el sol en un único día de lluvia en un mes.
El tramo del paseo marítimo cerca del centro A Laxe, renovado, ayer tras mejorar el tiempo y volver a salir el sol en un único día de lluvia en un mes.
Es oficial: Rías Baixas y Baixo Miño tienen el mejor clima

 Ya es oficial y no sólo una sensación constatable sino una referencia basada en un trabajo científico: las áreas en torno a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, así como el Baixo Miño entre Tui y A Guarda, además de las Terras do Bolo y del Val do Bibei en la provincia de Ourense, son las zonas con mayor aptitud climática para vivir en la comunidad gallega.
Así lo concluyen el profesor de Geografía Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Alberto Martí, y el geógrafo y climatólogo Damián Caballero, en el marco de un estudio en el que realizaron 700 encuestas en Galicia para demostrar el clima ideal para la mayoría de los gallegos. Conforme a los datos recabados, extraen que el clima ideal sería aquel con veranos con temperaturas suaves, muchas horas de sol y pocos días de lluvia, inviernos suaves y vientos flojos o escasos, así como una humedad media/baja.


Estas preferencias, junto con las condiciones climáticas reales de Galicia, les llevan a establecer los espacios con mayor aptitud climática para vivir.
En el caso de los situados en las Rías Baixas, los autores explican que "la proximidad al océano favorece la moderación de las temperaturas durante todo el año y ambientes suaves tanto en verano como en invierno, además de una mayor insolación". Sobre ello se refería esta semana un amplio reportaje del período británico"Guardian", donde advertía de que el clima en Vigo era muy distinto que en el resto de Galicia, de cara a unas vacaciones.
También en Ourense, las Terras do Bolo y del Val do Bibei, así como algunas zonas de mediana altitud de A Baixa Limia son destacadas positivamente debido a una elevada insolación, menor número de días de lluvia y veranos con temperaturas máximas suaves, por el efecto de la altitud.