VIGO

La ermita de A Guía ultima la escultura del Sagrado Corazón

Patrimonio dio luz verde a instalar la pieza de cinco metros a partir del próximo octubre

La pieza se colocará sobre la torre del campanario y será su punto culminante.  Está siendo tallada por la Escola de Canteiría de Poio.
La pieza se colocará sobre la torre del campanario y será su punto culminante. Está siendo tallada por la Escola de Canteiría de Poio.
La ermita de A Guía ultima la escultura del Sagrado Corazón

nnn La capilla de A Guía, hoy coronada con una sencilla torre, contará con casi total seguridad a partir de octubre con la anunciada pieza de cinco metros de altura del Sagrado Corazón de Jesús, tras lograr el visto bueno de Patrimonio Cultural de Galicia, que ya se lo ha comunicado a la Diócesis y a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, aunque todavía no de forma oficial. 
Al parecer, dicha escultura estaba prevista en el proyecto original de la ermita, de 1951, del arquitecto Gómez Román, e incluso en el boceto anterior que había realizado Antonio Palacios, mucho más ambicioso, pero finalmente no se pudo realizar por falta de presupuesto, quedando por tanto a medias. Hasta ahora.
Como informó este diario ya se han realizado los cálculos de peso y de la estructura para poder soportar dicha escultura y sólo queda el trabajo en piedra en sí, de cierta complejidad. Aunque los promotores de la obra no quieren dar más detalles para evitar problemas que bloqueen el proyecto, sí se sabe que será una imagen clásica, como hay en muchas ciudades.
La idea se originó hace poco más de un año cuando un vecino le dijo al párroco de las Nieves que desde pequeño su ilusión era ver terminada la capilla de A Guía con la escultura del Sagrado Corazón. Añadió que estaba dispuesto a aportar 30.000 euros para sufragar la obra, lo que supondría una pequeña parte del coste. Tras mantener un contacto con la presidenta de la Diputación, la viguesa Carmela Silva, hubo visto bueno  a que  la Escola de Canteiría se hiciera cargo. Dicha escuela ya había realizado con éxito la réplica del tímpano de la antigua fachada gótica de la iglesia de Santa María, que luce desde hace meses a la entrada de su sucesora, la Concatedral. n