vigo

Las entrañas de la Compañía Nacional

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza realizaron su rutina delante de unos 400 alumnos de distintas academias de baile, en víspera de la única función de “Don Quijote” en Beiramar.
photo_camera Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza realizaron su rutina delante de unos 400 alumnos de distintas academias de baile, en víspera de la única función de “Don Quijote” en Beiramar.

Los bailarines, bajo la dirección de José Carlos Martínez, ofrecieron un ensayo de “Don Quijote” de puertas abiertas, mostrando ante 400 alumnos de escuelas de danza de la comarca los ejercicios previos a un gran estreno

Detrás de un espectáculo de danza hay mucho trabajo, esfuerzo y preparación. Este fue el mensaje que ayer recibieron los cerca de 400 alumnos de escuelas de danza de la comarca viguesa que asistieron en directo al ensayo de la Compañía Nacional de Danza. Hoy, a las 20.30 horas, el Auditorio Mar de Vigo, en Beiramar, acogerá la única función que harán en Galicia de “Don Quijote”. 
La acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria (Giada Rossi) y Basilio (Esteban Berlanga), una historia basada en el capítulo XXI del segundo volumen, que en las propias aventuras de Don Quijote (Isaac Montlor) y Sancho Panza (Jesús Florencio). La coreografía original es de Marius Petipa, de 1869, una obra rusa llena de color que rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del siglo XIX para poner en escena a la gente del pueblo. Su director, José Carlos Martínez, ofrece una adaptación con sabor español, tal y como el mismo indica: “Me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea; a su vez era necesario acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza, me parece muy importante que la producción española sea realmente respetuosa con nuestra cultura y tradición”.
Con catorce papeles protagonistas y un cuerpo de baile de más de 30 bailarines, ayer ejercitaron ante unos espectadores de excepción en su clase diaria, con estiramientos y saltos, guiados por un maestro y acompañados por un pianista. A continuación, ensayaron alguna escena de “Don Quijote”, la primera obra clásica en 25 años de la Compañía Nacional de Danza.

“El cascanueces”
El siguiente proyecto de la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección de José Carlos Martínez, vuelve a ser una propuesta clásica, “El Cascanueces”. Para implicar a los más jóvenes en el mundo del ballet, desde la CND aceptan sugerencias de vestuario. Los responsables de comunicación lanzaron la invitación a los presentes: “Ayudadnos a diseñar los trajes, enviando a nuestro instagram (@cndanzaspain) el aspecto que imaginéis para cada personaje con el haghstag #dibujandocascanueces”.

Te puede interesar