VIGO

Las entrañas del centinela del mar al descubierto

La Agencia Europea de Pesca abrió ayer las puertas del patrullero “Lundy Sentinel” que vigila y participa en labores de rescate 

El armador, Jonathan Michael, explica las peculiaridades del buque ante Pascal Savouret, director de la Agencia.
El armador, Jonathan Michael, explica las peculiaridades del buque ante Pascal Savouret, director de la Agencia.
Las entrañas del centinela del mar al descubierto

El “Lundy Sentinel” representa la ley en el mar. El patrullero de la Agencia Europea de Pesca atracó ayer en Vigo, con motivo del décimo aniversario de la instalación en la ciudad de la oficina comunitaria. Este domingo partirá para su siguiente destino, el Este de Irlanda, pero antes ofreció una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus secretos.
Dotado con un hospital para capacidad para 300 internos y con tres botes salvavidas, el mayor de todos con posibilidad de transportar a quince tripulantes, entre sus funciones se encuentra la de guardacostas desde 2016. Incluye la asistencia a los rescates que se suceden en el Mediterráneo.
Sin embargo, su principal función es el control de las actividades pesqueras, para lo que dispone de una equipamiento muy avanzado: tres motores, radares, posibilidad de almacenar 500 toneladas de carga, fuel y de agua, así como el diseño para asumir la navegación con olas de hasta cinco metros. Solo en este año, el “Lundy Sentinel” ha participado en campañas en el Levante español, Mar de Alborán, en aguas del Mediterráneo francés, en el Mar Negro, otra vez en el Mediterráneo para el control de la pesca del bonito, el pez espada, el abadejo y el langostino de profundidad; en el Atlántico norte, por el canal de Kiev y en una operación en colaboración con la policía sueca.
Con la colaboración de los países miembros desarrollan los planes de intervención de la EFCA.