vigo

El que entra en una tienda de comercio justo repite

Begoña González Lorenzo y Vicki Modolo en el escaparate de la tienda de Oxfam en el Casco Vello.
photo_camera Begoña González Lorenzo y Vicki Modolo en el escaparate de la tienda de Oxfam en el Casco Vello.

El espacio de Oxfam en el Casco Vello necesita voluntarios para la campaña de Navidad, en la que crecen las ventas

 Durante mucho tiempo las tiendas de comercio justo se identificaron con sus dos productos estrella, el cacao y el café, pero la que Oxfam tiene en el Casco Vello de Vigo sorprende a cualquiera que entre por su amplia oferta. La alimentación es lo fuerte, pero también tiene textil, cosmética, bisutería, productos del hogar o juegos infantiles.
“En los últimos años ha crecido el interés por el comercio justo”, explica Begoña González, una de las voluntarias que atienden el establecimiento por turnos (ella siempre las mañanas de los jueves). “Aconsejaría a todo el mundo que lo pruebe porque son productos de muy alta calidad, más allá de una producción ética en condiciones laborales dignas”, precisa. Dignidad y calidad son sus señas de identidad.
La tienda de Oxfam Intermon ha cumplido ya cinco años en el Casco Vello vigués y la atienden una treintena de voluntarios por turnos de mañana y tarde. Ahora se acerca la campaña de Navidad, que es muy fuerte en ventas, y necesitan manos para ayudar.
Begoña González Lorenzo es una de esas voluntarias más veteranas y explica que el cacao y el café son los productos estrella de la tienda, pero también el arroz, la pasta y las infusiones, que tienen cada vez más público. Lo más nuevo que han introducido son las mermeladas, de producción española, y el vino, alguno incluso de la Denominación de Origen Rías Baixas.
“Cada vez más cooperativas de producción española trabajan para Oxfam, ya no es solo la producción que puede venir de países de Latinoamérica”, explica Begoña González.
Entre esos productos españoles está la cosmética que se vende en la tienda de Vigo, Senzia, de una familia valenciana y que ofrece cosmética natural.
Aunque la comida es el fuerte de la tienda, el textil también apunta a buenas ventas. “Las camisetas duran muchísimo porque son de algodón orgánico y tintes naturales”, precisa Begoña. Pero también destaca los pañuelos de una cooperativa de mujeres intocables de la India.
“La Navidad es una época fuerte de ventas y además podemos ofrecer a las empresas nuestros productos para sus regalos, que les da la posibilidad de apoyar a cooperativas, muchas de ellas de mujeres”, subraya Begoña.
“El que lo prueba¨, repite”, asegura esta voluntaria, que responde a la principal queja de los usuarios, el precio. “Aquí pagas lo que realmente cuestan las cosas, porque las condiciones de los productores son las justas y, por ejemplo, una persona que va a tiendas gourmet no le parecen caros sus productos”, precisa. Así que "¿caro con respecto a qué?", pregunta. 

Te puede interesar