VIGO

Enrique Lorenzo creó Factorías Vulcano y la engrandeció

Primero fue La Vulcano. Enrique Lorenzo y Compañía. Luego, Factorías Vulcano, S.A. En ambos casos al frente de la empresa estaba un hombre trabajador, Enrique Lorenzo Docampo. ¿Emigrante?

Enrique Lorenzo creó Factorías Vulcano y la engrandeció

Hay quienes sostienen que un joven Enrique Lorenzo Docampo había emigrado, hasta donde yo sé a la República Argentina. Marina Tomé Lorenzo, que se deduce de los apellidos que era prima hermana de nuestro protagonista de hoy, defendía que el que se convertiría en potente empresario cruzó el charco para visitar a un pariente, y otra vez recalo en tierras argentinas. Al ignorar el año de la muerte de Marina Tomé, no sé si militó en Alianza Popular de Manuel Fraga o el Partido Popular de José María Aznar. Ella era muy “fraguista” y estimo que pudo estar en las dos formaciones políticas. En lo que hay certeza es en que presidió la asociación de vecinos Fonte do Galo –esta fuente estuvo en la zona del Areal- y que se casaría  con José Riancho Melendo. Según nos había comentado ella, su esposo era valenciano y había sido apoderado tanto de la fábrica de Cervezas de Santander, también conocidas por su enclave de A Barxa, donde hoy está el Club Financiero. Después y al propio tiempo desempeñó la gerencia de la factoría y del parque de recreo establecido en la misma finca. Marina nos dijo que Riancho atendíó durante mas de veinte años sendos negocios. Ya viuda, él murió en 1964, reunidos en la casa de un familiar en la calle García Barbón, nos enseñó un retrato de su juventud; en el que Marina tenía un asombroso parecido a Ava Gardner. En 1995 Tomé Lorenzo fue nombrada viguesa distinguida como varias personas e instituciones, entre ellos la actriz Dorotea Bárcena.
La empresa creada por Enrique Lorenzo Docampo como La Vulcano. Enrique Lorenzo y Compañía  acabó siendo Factorias Vulcano. En la dirección es.wikipedia.org/wiki se hace una historia de la empresa que nos ocupa, desde la década de 1910 hasta la de 2010, que llega a abril del año pasado. Se comenta en el primer bloque que los orígenes de la empresa se remontan a 1915, cuando Enrique Lorenzo regresa de Argentina, lo que contradice la versión de Marina Tomé. En el astillero nuestro hombre conoce al ingeniero belga Ludovico Morlon –con el apodo o alcume de “El francés-, ambos se asocian para montar un pequeño taller de reparación de calderas en la calle Policarpo Sanz y cuando les van mejor las cosas y pueden producir mas se trasladan a la rúa Canceleiro.
En la década de los treinta, con un enorme aumento de la capacidad  productiva, a la que nos hemos referido, hay que buscar un espacio acorde. Enrique Lorenzo consigue la  concesión de la playa de Espiñeiro, en el corazón de Teis, parroquia o barrio  donde hoy sigue. 
En la década que vivimos, la citada dirección informática de Wikipedia dice textualmente: “(…)  En 2016 la empresa volvió a correr serio peligro –también lo hubo en 2011/2012- de cierre ante la falta de actividad y al quedarse fuera de la licitación para la construcción de las dovelas de ampliación del puente de Rande. Finalmente en septiembre de ese mismo año -2016-  el astillero esquivó la liquidación gracias a la venta de un ferry a medio construir a la naviera Trasmediterránea que en aquella época pertenecía al grupo empresarial Acciona (…)”.  Después de diversas vicisitudes, Factorías Vulcano construyó el ferry.
De los casi 500 buques montados por la empresa de Teis, es.wikipedia.org/wiki destaca unos 40, llevan a sus gradas el buque de carga Marujín, el primero que se menciona, “encargado por el armador Enrique Lorenzo Docampo, de España, botado en 1948, El último se botó, de la lista reducida fue en 2012, el sísmico Apollo encargado por la armadora Petroleum Geo-Services (PGS), de Noruega.
Hay algunas personas que tuvieron un vínculo más o menos prolongado con Factorias Vulcano, las que aquí aparecen colaboraron  durante el largo mandato de Enrique Lorenzo.
Florencio García Martínez de la Riva, vigués de nacimiento –los hay muy buenos que son vigueses de ejercicio- casó con María Teresa Senra Valle, los 2 de conocidas familias. En el pie de la foto donde aparece junto a Enrique Lorenzo  y otros no identificados, damos la duración de su mandato de 36 años mas o menos  que al no saber cuando empezó en su puesto no podemos decirlo con certeza. Hasta última hora, el director de Vulcano sirvió a la empresa, en cuya sede falleció con fecha 9.7.1979.
El ingeniero industrial Fidel Masaguer Casajuana inspeccionó varias obras importantes que se realizaban en Factorías Vulcano, encargadas por los administradores del ferrocarril de Ourense a Vigo. El técnico era jefe de Material  y Tracción de la empresa ferroviaria.
Benjamín Suárez García, asturiano, fue muy buen amigo de Enrique Lorenzo Docampo, este fue su guía y apoyo para que creara la naviera BENSU. Esto fue en 1962 y la empresa  contó con 4 buques de carga. Después, hombre creativo y con sana ambición, creó varias sociedades mas Antes Suárez Garcia recogió el llamamiento de su tío Vicente Suárez y estuvo en Vigo desde 1922, para tomar de la gestión de la empresa familiar Vicente Suárez y Cia, S.A.
Al margen de Factorias Vulcano, S.A., Enrique Lorenzo presidió Aceros de Galicia y participó en otras empresas. Presidió largo tiempo primero el Centro de Hijos de Vigo y luego su evolución a Centro Vigués, y ocuparía la presidencia del  Aero Club.  Fue concejal de Vigo y diputado provincial y su carera política culminó con la presidencia de la Diputación Provincial.
El martes 9 de este mes, Atlántico recogía una noticia que se refería a los astilleros que fueron de Enrique Lorenzo Docampo. Estaba firmada por Jorge Bravo, Vigo, economia@atlantico.net y llevaba este título y subtítulo: “Vulcano afronta tres reuniones clave y nueva cúpula este mes. El astillero vigués transmite tranquilidad a la plantilla ,que cree que los cambios llegan tarde”. El tiempo lo dirá.

agegonma@gmail.com