LORENA COMESAÑA Vicepresidenta de la Asociación de Enfermería Familiar

“La enfermería familiar trabaja también con el entorno para mejorar el cuidado del paciente”

Lorena Comesaña preside el comité organizador.
photo_camera Lorena Comesaña preside el comité organizador.

Más de 200 profesionales se darán cita hoy y mañana en el Cunqueiro en las quintas jornadas científicas de la Asociación Galega de Enfermaría Familiar y Comunitaria (Agefec). La red de cuidados al paciente será uno de los ejes centrales de esta cita, que acude por primera vez a Vigo y que incluye obradoiros y simposios de temática muy variada.
 

 Lorena Comesaña es la presidenta del comité organizador  de las V Xornadas Científicas y es la vicepresidenta segunda de Agefec.
 ¿Por qué celebran este año las jornadas en Vigo? 
Porque nuestra asociación nunca había realizado una jornada en nuestra provincia y creemos que en Vigo en los últimos años se están realizando muchos cambios en relación con nuestra profesión. Desde 2015 han iniciado su formación en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, que obtendrán el título el próximo mes de mayo del 2017. Además, no podemos olvidar el gran esfuerzo que ha realizado la enfermería viguesa al intentar integrar los cuidados en un mismo equipo cuando se puso en marcha el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro. 

¿Cuál es el objetivo de las jornadas y a qué público se dirigen? 
El objetivo principal es abordar la continuidad de cuidados enfermeros y la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales  por los que pasa el paciente, para identificar que estamos haciendo bien, que podemos mejorar  y de esta forma aumentar la calidad de nuestra atención. Nuestro lema es el trabajo en equipo, por lo que estas jornadas están abiertas a todos los profesionales que nos dedicamos al cuidado del paciente: enfermeras de todos los ámbitos asistenciales, auxiliares de enfermería, médicos, nutricionistas….
El sergas acaba de reconocer la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. ¿Qué supone? ¿En qué se diferencia de otras especialidades?
 El reconocimiento de nuestra especialidad, supone un avance para la profesión enfermera en general. Una enfermera no “puede valer para todo”, es necesario que nos especialicemos, es decir, nos formemos  en un ámbito determinado para poder ofrecer unos cuidados más cualificados y de alta calidad a los pacientes. Pero como decimos en las jornadas no hay un buen cuidado sino existe comunicación entre los diferentes niveles: Hospital, Atención primaria, HADO, PAC. La Enfermería Familiar y Comunitaria, como bien lo dice su nombre, se centra en el cuidado integral del paciente en todas las etapas de la vida, la familia y su entorno, es decir, que somos un referente en salud para los pacientes. A la población sana le enseñamos estilos de vida saludables y prevención de enfermedades a través de intervenciones en la comunidad y a la población enferma, tanto si padecen patologías agudas  como crónicas les enseñamos , acompañamos y ayudamos a llevar a cabo su autocuidado, para que el paciente tenga todos los recursos y pueda decidir sobre su salud. Para poder llevar esto a cabo la enfermera familiar y comunitaria  trabaja con la familia y el entorno, ya que somos conscientes del poder que ejercen sobre la salud del paciente.

El tema central de las jornadas es la continuidad de los cuidados entre distintos ámbitos asistenciales. ¿Cuál es la situación ahora mismo? ¿Qué es lo deseable?
Una de las mesas más esperadas de la Jornada es la que trata sobre este tema. En ella se van a sentar cuatro enfermeros de cada uno de los niveles de atención: Hospital, Atención primaria, HADO y PAC. Primeramente cada uno hará una breve exposición de lo que estamos haciendo y estoy  segura de que propondrán ideas de mejora.  Después se abrirá un pequeño debate , moderado por una periodista en el que se tratarán puntos que consideramos clave para mejorar la comunicación y eliminar las barreras existentes.

¿Qué papel juegan los enfermeros de Familia en este caso? ¿Recae sobre ellos todo el peso de los cuidados?
Los enfermeros de familia y comunitarios tenemos un papel fundamental ya que estamos en la puerta de entrada del sistema, la Atención Primaria. Además tenemos una estrecha relación con el paciente y su familia. Pero no creo que el peso del cuidado recaiga todo sobre nosotros. El resto de enfermeras de otros ámbitos están en momentos muy vulnerables  e importantes del paciente como: reagudizaciones de su enfermedad, partos, situaciones de urgencia, en ocasiones final de la vida, etc. Por todo esto tenemos que trabajar en equipo, escuchando nuestras necesidades , para poder prestar unos cuidados más humanizados y de calidad.

¿Qué destacaría de los obradoiros y los simposios? 
Todos los obradoiros y simposios tratan sobre temas con los que las enfermeras trabajamos de forma cotidiana, así que nos van a permitir a afirmar y  actualizar nuestros conocimientos .
Varios talleres tratan sobre la educación de los pacientes y el trabajo en grupo con ellos. ¿Los enfermeros dedican mucho tiempo a la educación de los pacientes? ¿Les gustaría ocuparse más de las labores de prevención?
Me atrevería a responder que las enfermeras de Atención Primaria dedican tiempo a la educación para la salud pero desde la consulta y de forma individual. Está demostrado que se ahorraría tiempo si las enfermeras realizasen grupos de pacientes para tratar algunos problemas de salud y llevar a cabo educación grupal. Además, no podemos olvidar el poder que ejercen los grupos en la capacidad de cambio de los pacientes. También consideramos importante que los profesionales sanitarios salgamos de los muros del centro de salud y conozcamos, y al mismo tiempo nos conozca, la comunidad en la que trabajamos : escuelas, asociaciones de vecinos, ayuntamientos,porque hay muchas personas que no acuden al centro de Atención Primaria si no padecen un problema de salud y sólo así podremos realizar una buena promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Habrá un apartado este sábado para las comunicaciones orales y pósters. ¿Hay muchos enfermeros que se dedican a la investigación? ¿Considera que podría haber más?
Tengo que decir que en este aspecto tanto el comité científico como el  organizador estamos sorprendidos por la cantidad y la calidad de los trabajos presentados. Creo que las  enfermeras gallegas somos conscientes de la importancia de la investigación pero no podemos olvidar que debido a la mala organización y a la falta de tiempo por la carga asistencial , es muy complicado. Muchos de los compañeros que investigan lo hacen en su tiempo libre. Desde la administración se debería fomentar este rol de la enfermería, porque está comprobado que cuando nos ponemos a ello lo hacemos bien. 
 

Te puede interesar