LOS PROFESIONALES SANITARIOS ADVIERTEN DE QUE NADIE LES INFORMÓ Y QUE EL SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL DEL CHUVI Y DE OTROS HOSPITALES GALLEGOS FUNCIONABA BIEN

Enfermeras alertan del riesgo de privatizar la esterilización

El Sindicato de Enfermería Satse no entiende las razones por las que el Sergas puso en marcha la privatización del servicio de esterilización de material en Galicia que prestan los hospitales, puesto que funcionaba bien y con todos los certificados de calidad, y alerta del riesgo que puede suponer dejar en manos privadas 'un servicio que es tan importante como el propio quirófano'.
También lo calificaron como 'una actuación a traición' porque el Sergas no informó de una medida de la que se enteraron rebuscando en distintos boletines oficiales. 'Los profesionales, los sindicatos que los representamos y los ciudadanos nos solemos enterar por hechos consumados, nos parece una falta total de transparencia', manifestó Carmen García Rivas, la secretaria general autonómica de Satse.

Desde el Sindicato de Enfermería recuerdan que se están 'desmantelando y descapitalizando' determinados servicios, hospitales y áreas, y que esta vez se trata de privatizar un servicio propiamente sanitario, 'empezaron por un servicio centralizado, parece un experimento'. Carmen García advirtió además que 'esto tiene relación directa con el proceso de control infeccioso y nadie nos hará creer que una empresa ajena lo hará mejor, además sospechamos que ahí se puede romper el criterio de calidad y seguridad que nosotros tenemos reconocido en controles rigurosos'. Por último, dijo que esta medida no abarata costes.

El sindicato médico Omega considera que privatizar un servicio que consideran esencial para evitar contagios o infecciones es 'un atraso y un riesgo'. El presidente de Omega, Víctor Crespo, destacó que es un servicio que no tenía problemas de funcionamiento y que una empresa privada buscará beneficio donde no caben ahorros, 'es un riesgo sanitario'. Recordó que se necesita personal formado ('no es una limpieza de sábanas o colchas, tiene que estar al cien por cien esterilizado') y que con tantos copagos y privatizaciones 'terminarán cobrando por la comida de los pacientes hospitalizados'. Crespo dijo que es necesario defender la sanidad pública.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >