VIGO

La enfermedad renal en las mujeres centra el Día Mundial del Riñón

Se montaron mesas informativas en el hospital Álvaro Cunqueiro y en la entrada del centro comercial de Príncipe

La Asociación de Donantes animó la mesa con música.
La Asociación de Donantes animó la mesa con música.
La enfermedad renal en las mujeres centra el Día Mundial del Riñón

nnn Las mujeres que padecen dolencias renales fueron las protagonistas este año de la celebración del Día Mundial del Riñón, al coincidir en la fecha con el Día de la Mujer.  El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo colaboró con los actos que organizó la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón ( Alcer). En concreto, se instaló una mesa informativa en el hospital Álvaro Cunqueiro, en la que voluntarios de la Asociación y personal del Servicio de  Nefroloxía informaron a los usuarios de los síntomas de estas patologías, así como las pautas de hábitos saludables para prevenir este tipo de enfermedades. También la Asociación de donantes instaló otra mesa, en este caso en el Centro Comercial de Príncipe para informar sobre los problemas derivados de las enfermedades renales.
El director de Procesos de Soporte de la   EOXI, Javier  Puente, y el jefe del Servicio de  Nefroloxía,  José María Lamas, acompañaron a directivos de  Alcer  en la mesa informativa del Cunqueiro, donde se repartieron folletos y se realizaron pruebas de tensión arterial a los usuarios que desearon hacerlas. 
Como novedad,   Alcer editó un vídeo titulado “Invicta”, que está hecho por mujeres con enfermedad renal que interpretan una composición musical compuesta para la ocasión, en la que transmiten su convicción de no estar vencidas. El vídeo se proyectó en el mismo lugar de la mesa. La asociación puso el foco en las dificultades añadidas que tienen las mujeres con enfermedad renal en su labor cotidiana en la conciliación del tratamiento renal sustitutivo con su horario laboral y la vida familiar, donde también se ve afectado al rol tradicional de cuidadora. n