VIGO

Energylab suma 100 proyectos de eficiencia energética en 9 países

El centro tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, que tiene su sede en Vigo, celebró sus diez años de historia con un coloquio y una visita a las instalaciones

Las autoridades recorrieron las instalaciones del centro que se encuentran en el edificio Citexvi del Campus vigués.
Las autoridades recorrieron las instalaciones del centro que se encuentran en el edificio Citexvi del Campus vigués.
Energylab suma 100 proyectos de eficiencia energética en 9 países

nnn El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, Energylab, cumplió diez años de vida con un balance de más de cien proyectos de innovación en los ámbitos de la industria, la movilidad, la edificación y la bioenergía que se llevaron a cabo en colaboración con empresas y entidades de nueve países y que ayudaron a más de 50 empresas clientes a mejorar el consumo energético y la sostenibilidad ambiental.
 El décimo aniversario se celebró con un acto en el edificio Citexvi del Campus de Vigo, donde tiene su sede, con la participación  de más de cien personas entre ellas representantes del tejido empresarial gallego, otros centros tecnológicos, organismos de investigación asociaciones y clústeres. 
Tras un recorrido por las instalaciones, que contó como guías con el presidente y el director general de Energylab, Manuel Fernández Pellicer y Juan Rodríguez Ferández-Arroyo, así como la proyección de un vídeo para resumir sus principales logros, tuvo lugar un coloquio en el que participaron el conselleiro de Industria, Francisco Conde,  el catedrático de Economía Aplicada de la UVigo y primer presidente de Energylab, Alberto Gago, el responsable de sostenibilidad ambiental de Inditex, Antonio Álvarez, y la directora de Innovación y  Medioambiente de Naturgy, Mónica Puente.
 Intervino también el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, quien felicitó al centro tecnológico por su trabajo y por apostar por esta línea de futuro, y recordó que la institución académica siempre apoyó esta forma de cooperación pública y privada, así como los centros de excelencia internacional como el Campus Mar.
Alberto Gago afirmó que el desarrollo sostenible siempre da resultados positivos en la empresa. Aseguró que el último informe del panel de cambio climágico de Naciones Unidas, que se presentó en octubre en Corea, alteró la percepción de las cosas, al verificar el aumento de la temperatura global de un grado y al aportar datos sobre el nivel de los océanos, la salinidad, la variación de las especies, los riesgos en infraestructuras, el suministro de agua potable y la energía. El informe advirtió que estos efectos se podrían multiplicar si no se adoptaban políticas de mitigación y adaptación para contrarrestar los impactos y volver a la senda del desarrollo sostenible. Gago se refirió al informe Stern de 2006, quien aseguró que si mantenemos la actual senda de crecimiento de las temperaturas y no se aplican políticas correctoras el coste estimado para 2050 es de 4 billones de euros, el 5% del PIB mundial. Años después Stern y otros expertos revisaron esta estimación, al considera que se había quedado corta. Gago dijo que la gravedad de estos datos no puede ser ignorada por los organismos internacionales, los países y las grandes empresas. De hecho ya se pone precio a la tonelada de CO2 emitida para influir en el consumo y se tiene en cuenta en los estudios de riesgos y en los presupuestos de las empresas, y también se asume la necesidad de hacer una transición a economías con baja intensidad de carbono.
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó la apuesta de Galicia por la eficiencia energética para la competitividad del tejido empresarial y del bienestar de las familias, y abogó por contar con una planificación "clara y precisa", con la colaboración de todos los agentes implicados. n