NAZARIO MARTÍN LEÓN, Presidente de la Real Sociedad Española de Química

“Energía, contaminación y salud son los grandes retos de la química”

El catedrático Nazario Martín, ayer en el campus vigués.
Nazario Martín (Madrid, 1956) ofreció ayer una conferencia en la Facultad de Ciencias, con lleno absoluto, dentro de los actos del Año Internacional de la Química.
Fue premio Dupont de la Ciencia 2007, es catedrático de Química Orgánica en la Complutense y preside la Sociedad Española de Química.
¿Está usted de gira por España con esto del Año Internacional?
(Se ríe) Lo parece, pero no. Por ser el Año Internacional hay más interés en que el presidente de la Real Sociedad hable en algunos foros, cosa que hago encantado.

Ustedes reconocen que la Química tiene una imagen negativa.
Lo dicen algunos, yo no soy partidario de dar ese mensaje, corresponde a otros tiempos. Lo digo con un ejemplo: a finales del siglo XX se hizo una encuesta en Estados Unidos en la que se preguntaba a los ciudadanos de a pie cuál pensaban que había sido el personaje más influyente del siglo. La respuesta fue muy curiosa porque no fue un político, un cantante o un deportista, fue un científico, Albert Einstein. No creo que la sociedad española tenga un pensamiento muy diferente.

¿Qué tres cuestiones fundamentales debemos a la Química?
Que alguien me diga si no es importante la aspirina cuando a uno le duele la cabeza o en términos más generales sin la química no podría nadie operarse si no hay una molécula capaz de dormirte y evitar que notes el dolor. No hay nada que no sea química, no voy a dar tres ejemplos, voy a decir lo que ha hecho la Royal Society of Chemistry: ofrece un millón de euros a aquella persona que sea capaz de llevar algo que no esté relacionado con la química, aún no lo dio.

Tras Fukushima, el mundo debate sobre la energía nuclear.
Yo no soy experto en energía nuclear, pero no creo que tengamos derecho a hipotecar el futuro de las próximas generaciones en el sentido de guardar un material radiactivo que puede llegar a ser peligroso. Es verdad que el control que se tiene hoy es extraordinario, pero si hay algo que todavía no somos capaces de dominar es nuestro propio Planeta y este es un ejemplo claro. Creo que debemos explorar otras soluciones.

¿Cree que no ha habido suficiente interés de los gobiernos en estas otras energías?
El interés en estos casos se llama inversión, ¿a quién no le gusta desarrollar energías alternativas? Tengo que decir en honor a la verdad que en España los distintos gobiernos de la democracia y también los gobiernos autonómicos se han preocupado de desarrollar en la medida de lo posible las energías alternativas. El papel que ocupa España en energías renovables es de liderazgo mundial porque se ha hecho inversión y aquí no se necesitaba tener una experiencia previa porque era un campo nuevo.

¿Cuáles son los retos de la investigación química?
Los retos de los químicos son los que afectan a la sociedad, el primero sería la energía, luego todo lo relacionado con la salud, hacer procesos químicos más limpios, creo que se puede hacer una química mejor y más creativa.

Como estudiante apagó un fuego con Rubalcaba

Nazario Martín coincidió en época de estudiante en la Facultad como el actual candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que por entonces era PNN (profesor no numerario), según cuenta en una entrevista concedida ayer al diario digital de la Universidad de Vigo. No tuvieron una relación personal muy frecuente, aunque sí recuerda que era “un hombre muy trabajador que pasaba muchas horas en el laboratorio. Es un hombre sagaz e inteligente que hubiera sido un magnífico profesional de la química, si bien ganamos también un magnífico político”. Nazario vivió un episodio inolvidable con Rubalcaba en 1976, cuando se produjo el mayor accidente en la facultad, quedaron atrapados en la planta tercera donde no había escaleras de emergencia y entre los dos hicieron lo que pudieron para apagar un fuego “con más voluntad que acierto”.

“Luis Liz Marzán es un primer espada internacional”

¿Qué opina de la investigación que se realiza en la Universidad de Vigo y en concreto Luis Liz Marzán?
La Universidad de Vigo y, en concreto la Facultad de Química, goza de una buena salud en el panorama nacional y desde luego hay algunas personas que destacan no en la Universidad sino en el ámbito de la ciencia de este país y uno de ellos es mi colega y amigo Luis Liz Marzán. Es un crack, tiene una reputación enorme en España y fuera de España, fruto de los resultados que sacan, en la Química es un primer espada de ámbito nacional e internacional.

Te puede interesar