foro atlántico

“El endeudamiento es bueno pero si es inteligente y sensato”

La hipoteca y la importancia de tomar una decisión mediatada al contratarla centró buena parte de la charla.
photo_camera La hipoteca y la importancia de tomar una decisión mediatada al contratarla centró buena parte de la charla.

La última sesión de "Finanzas para mortales" en el Foro Atlántico abordó la petición de financiación y en especial la hipoteca, una decisión que debe ser muy meditada

 “El endeudamiento es bueno para conseguir cosas pero debe ser inteligente y sensato para evitar problemas en el futuro”, aseguró Fernando Bolívar en la cuarta y última sesión de “Finanzas para mortales”, un proyecto de la Universidad de Cantabria y Uceif con el mecenazgo del Banco Santander, dentro del Foro Atlántico.
Bolívar explicó ayer en el centro cívico del Casco Vello cómo se debe uno enfrentar a la petición de financiación a un banco y las posibilidades que existen. Para empezar hay que diferenciar entre créditos y préstamos, el primero más propio de autónomos y empresas a muy corto plazo y para la actividad de la empresa, y el segundo de los particulares (hipotecario o personal).
La mayoría de las hipotecas están referenciadas al Euríbor, el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero entre ellos, y últimamente está en la horquilla del 0,25 al 0,21% cuando su máximo histórico fue del 5,67%.
Fernando Bolívar puso sobre la mesa algunas recomendaciones sobre las hipotecas y es que no deberían financiar más del 80% del valor de tasación de la vivienda y que quien la pide debe tener en cuenta que tiene unos gastos, que son un 10% del valor del préstamo, con lo cual debe tener ahorros para afrontar la entrada y los gastos. Bolívar recomendó que al pedir una hipoteca se analice bien la situación presente y futura y sea una decisión meditada, porque es un compromiso que se adquiere al menos durante 20 años. Una vez pensada y consultada la decisión de comprar una vivienda, ver al menos tres entidades financieras diferentes para la hipoteca. Y si se necesita avalista “es mejor no firmar el préstamo” ofreció como posibilidad “que el avalista le preste el dinero o que pida él un préstamo, porque ante cualquier contratiempo respondería él con todos sus bienes”. Además, la cuota mensual no debería superar el 30% de los ingresos.
“La vivienda es una buena inversión, son los ahorros del español medio, pero en esta época de crisis se ha visto como se ha vuelto en contra de muchas personas que las compraron”, subrayó Bolívar. n

Te puede interesar