Vigo

Las empresas de construcción aún ven “lejos” la recuperación del sector

Abel Caballero conversa con Bernardino Comesaña antes de la rueda de prensa sobre SICO.
photo_camera Abel Caballero conversa con Bernardino Comesaña antes de la rueda de prensa sobre SICO.

Subrayan que en la ciudad no existe ninguna obra de edificación y que resisten por las reformas

Los brotes verdes todavía no han llegado al sector de la construcción, según remarcó ayer Bernardino Comesaña Goberna, el veterano presidente de la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (Asemaco) tras la rueda de prensa en la que se presentó la décima feria SICO que se celebrará en el Ifevi el segundo fin de semana de junio.
Ante los medios de comunicación, Comesaña remarcó que la recuperación del sector está “lejos” y que pasarán años antes de que se le de la vuelta a la situación actual. “Estamos pasando por un momento muy grave, llevamos así ocho años y esperamos que la recuperación sea lo más rápido posible pero creo que tardaremos unos cuantos añitos en ponernos bien”, resumió el presidente de Asemaco. 
Según indicó, los arreglos de baños y cocinas son los que están permitiendo que las empresas subsistan ya que “no hay ni una sola obra en todo el sector, ni una sola edificación”. De hecho, remarcó que el objetivo se limita a intentar sobrevivir e incluso se encomendó al “buen tiempo en esta primavera” para que surjan más obras. 
Al respecto, Bernardino Comesaña Goberna quiso destacar que la asociación ha renovado el acuerdo con Novagalicia Banco para conceder a sus clientes microcréditos de hasta 10.000 euros sin intereses para financiar las reformas que realicen en sus viviendas. “Los trámites se realizan directamente desde el comercio”, dijo el presidente de Asemaco, que puso de manifiesto la importancia de que el sector supere cuanto antes la crisis en la que está inmerso. 
“La construcción incluye a electricistas, fontaneros o carpinteros, entre otros muchos. Cuando esto salga adelante el paro será menor porque todo el mundo entra en una obra”, dijo Bernardino Comesaña, que ironizó al señalar que “del turismo nosotros no vivimos”.
A este respecto, precisó que en el último año han desaparecido “entre 30 y 40” empresas de materiales de construcción en toda Galicia  y que este 2014 “por desgracia” se sumarán más porque “muchas que siguen abiertas no subsistirán mucho tiempo más”. Desde que comenzó la crisis, mientras tanto, han cerrado un centenar de socios de Asemaco, que cuenta con unas 700. Comesaña Goberna precisó que el dato hace referencia tan sólo a las empresas asociadas por lo que la cifra podría ser mucho mayor.n 

Te puede interesar