VIGO

El Estado reactiva el Puerto Seco y alerta de la competencia lusa

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ayer en su intervención  en un almuerzo.
photo_camera José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ayer en su intervención en un almuerzo.

El titular de Puertos recordó que el muelle de Areal "costó 12 años ponerlo en marcha"

 El Puerto Seco de Vigo (la Plisan, o Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves) se "mueve" tras años de parón  gracias a un principio de acuerdo entre los tres socios para volver a la gestión común de un espacio clave de tres millones de metros cuadrados. Así lo anunció ayer el presiente de Puertos del Estado, José Llorca, quien participó en Vigo en dos encuentros con empresarios en el Club Financiero -una comida en la que estuvo el presidente del Puerto y la directora, López-Chaves y Colunga- y en el Foro Galicia Marítima (Fogama), con una charla con la comunidad portuaria donde también alertó sobre la competencia de los puertos portugueses, como Leixoes (Oporto).
Llorca afirmó que a principios de 2015 se pone en marcha la urbanización del Puerto Seco, convertido hoy en día en una laguna y en situación de bloqueo administrativo. El presiente de Puertos se mostró abiertamente optimista y se atrevió a dar fechas y cifras: según dijo,  se invertirán en torno a 18 o 20 millones de euros para urbanizar por fases la Plisan en sus sistemas generales -vías de comunicación y otros elementos comunes- lo que abrirá la puerta a que se pueda comercializar. En paralelo, dio por segurda la vuelta al condominio, es decir la propiedad única de las tres instituciones: Xunta, Zona Franca y Puerto sobre los tres millones de metros disponibles. Insistió en que la decisión de dividir el territorio resultó nefasta.
José Llorca también destacó que los puertos en general, y los gallegos en particular, están en muy buenas condiciones y no necesitarían nuevas infraestructuras. Sin embargo, alertó sobre la competencia creciente de las terminales de Portugal. No por sus obras, sino por una mejor y más eficiente gestión de sus controles aduaneros, papeleo administrativo y otros aspectos que hacen que sean más atractivos para los empresarios. Indicó que la solución pasa por  ganar en competitividad, aplicando agilidad en los trámites y controles de frontera, mayor eficiencia de explotación, y sobre todo la conectividad con redes viarias y ferroviarias.
En cuanto a Vigo, se felicitó por el muelle de Areal y recordó "que costó 12 años ponerlo en marcha por la oposición desde el ayuntamiento y colectivos, lo que pasa a veces en un país democrático", indicó. Insistió el titular de Puertos del Estado en que el resultado final ha sido una terminal con capacidad, calado y construida con las máximas garantías ambientales, incluyendo la sustentación sobre pilotes, lo que encareció el precio, pero a cambio no perjudica a las corrientes. Por ello, calificó como "un éxito" el que finalmente pueda estar en servicio y permite disponer de nuevos espacios para los tráficos, en especial mercancía general y contenedores. n

Te puede interesar