LA CONTROVERSIA DEL ÁREA METROPOLITANA

Los empresarios de Mos urgen el transporte metropolitano

Recuerdan que el 60% de los trabajadores son de Vigo y solicitan autobuses a los polígonos

El 60% de los trabajadores del polígono industrial de Mos son del área de Vigo.
El 60% de los trabajadores del polígono industrial de Mos son del área de Vigo.
Los empresarios de Mos urgen el transporte metropolitano

 El 60% de las personas que trabajan en el Parque Empresarial de A Veigadaña de Mos son de Vigo. Todos ellos se desplazan diariamente en sus vehículos privados y a día de hoy se encuentran con que en la parte alta de este polígono, que tiene una ocupación del 50%, empieza a haber problemas de aparcamiento. Esta situación preocupa a la Asociación de Empresarios de Mos, que preside Manuel Castro. Consideran que la entrada en funcionamiento del transporte metropolitano facilitaría los desplazamientos de los trabajadores y piden también la posibilidad de implantar un servicio de transporte a los polígonos industriales, no solo al de Mos, sino también a los de O Porriño, Gondomar o Nigrán.
Los empresarios de Mos hablaron esta semana con el alcalde de Vigo sobre esta situación. El presidente de la asociación AEMOS, Manuel Castro Álvarez, acudió acompañado del vicepresidente de la entidad, Ramón Alonso, el anterior presidente, José Mañas, y el gerente, Francisco Domínguez.
Tras la reunión, que calificaron como cordial, los empresarios dejaron claro que están al margen de “las discusiones de carácter político/administrativo, no están ni a favor ni en contra de las tesis políticas de ningún alcalde del area metropolitana, ni buscan la confrontación política y evitan posicionarse sobre las mismas, pero creen necesario que el proyecto del transporte público, como piedra angular del Area Metropolitana de Vigo, entre en funcionamiento sin más dilación, por las indiscutibles ventajas de movilidad para Vigo y su potente cinturón empresarial, ubicado en los concellos más próximos, entre ellos el de Mos”. A su vez, el alcalde, Abel Caballero, les explicó su punto de vista y los problemas de interpretación surgidos con el convenio para el transporte.
Por otro lado, los empresarios ofrecieron su colaboración para lo que sea necesario o para aportar ideas e insistieron en que “es necesario que el transporte público del área metropolitana funcione a la mayor urgencia e incluso solucione las carencias de movilidad de los polígonos industriales,  evitando el uso del transporte personal y los problemas derivados de este, incluido la contaminación”, por lo que urgen medidas. 


Elena Muñoz culpa al alcalde de judicializar la disputa

Elena Muñoz, ayer.

 El PP ve "muy preocupado" al alcalde porque la Xunta va a interponer un recurso contencioso contra la constitución del Área Metropolitana, y  aseguró que el único responsable de que se judicialice es el alcalde. Así lo trasladó ayer la portavoz popular, Elena Muñoz, durante la primera jornada de la campaña informativa que el grupo ha puesto en marcha para informar a los ciudadanos de "las consecuencias para sus bolsillos de este incomprensible boicot" del regidor al ente supramunicipal, al no haber incorporado "de forma efectiva" el autobús urbano al transporte metropolitano.
"Si cumpliera con sus compromisos no haría falta entrar en un proceso judicial, y debería ser el primero en querer evitarlo. En su enfrentamiento con la Xunta no le importa hacer pagar más a los usuarios", dijo. Así, a la llegada del transporte marítimo de Cangas, con otros miembros del partido repartió panfletos en los que se destaca que como "Caballero incumple" los usuarios de Cangas pagan "de más", 0,87 euros por viaje. En los próximos días el PP irá a distintos puntos de la ciudad para informar a los vigueses y los habitantes de O Porriño, Baiona y Nigrán, entre otros. Además, se reunirá con vecinos, comerciantes y hosteleros afectados. 

Caballero acusa a Muñoz de ser el “ariete” de Feijóo

El alcalde, Abel Caballero.

El alcalde afeó ayer  al presidente de la Xunta que utilice como "ariete" al PP local contra la ciudad y que la líder local de este partido, Elena Muñoz, se preste a desempeñar ese "tristísimo papel".
Caballero se refirió así a la campaña informativa desarrollada por el PP de Vigo sobre el "boicot" del alcalde al plan de transporte metropolitano, y dijo que ahora comprende por qué Feijóo se "volcó" para que Muñoz ganara el congreso local. El regidor socialista incluye esta iniciativa del PP vigués en la "campaña desaforada de Feijóo en contra del área metropolitana, propia de él y de la tirria" que le tiene a Vigo y que "ahora extiende a todo el territorio".
"De Feijóo ya me lo espero todo. La palabra Vigo le genera sarpullidos", indicó.
"Ya sabemos por qué Feijóo se esforzó tanto en que la señora Muñoz fuera la presidenta" del PP local, "no porque fuera una buena candidata, porque es pésima", y "por poquito pierden". Caballero dijo que de no contar con el respaldo que tuvo y de concurrir Muñoz en solitario al cónclave del PP de Vigo, "no saca ni el 15%" de los apoyos. El alcalde tachó de "bobada" la argumentación de Muñoz sobre las bonificaciones de los tramos urbanos de los transporte metropolitano y retó a la Xunta a que recurra. 

Marea y BNG apelan al acuerdo para que el Área pueda avanzar

 El portavoz del grupo municipal de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, advirtió ayer de que 2017 será un año decisivo para el área metropolitana, porque si no se desbloquea definitivamente, "muere". En su opinión, la cuestión del transporte ya tenía que estar resuelta y el debate se debería enfocar en la gestión de otros servicios, la cesión por parte de otras administraciones y su financiación.
Por su parte, el BNG pidió la recuperación del "consenso" alcanzado en un inicio por los concellos implicados en el Área Metropolitana de Vigo y la Xunta para que el ente sea "una realidad efectiva".
El responsable local nacionalista, Serafín Otero, manifestó ayer en un comunicado que "el único camino" a seguir es este "consenso de todas las partes implicadas" y, en este sentido, denunció que tanto el PP como el PSOE continúen utilizando este asunto como "arma arrojadiza".
A su vez, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, dijo que la decisión de la Xunta de interponer un recurso contencioso administrativo contra la constitución del Área Metropolitana viguesa está "tomada", y los servicios jurídicos ya están trabajando en ello.