vigo

Los empresarios esperan la AP-9 gratis antes de 2048

La concesión de la AP-9 vence en 2048 tras varias ampliaciones.
photo_camera La concesión de la AP-9 vence en 2048 tras varias ampliaciones.

Empresarios y socialistas gallegos, entre la esperanza y la resignación por el fin del peaje

Empresarios y políticos de Vigo se reparten entre la resignación y la prudencia a la hora de valora la intención del Gobierno de eliminar los peajes de la autopistas según venzan sus concesiones. Esta medida no afectará a la AP-9 hasta 2048, ya que la concesión, que debía acabar en 2012, se fue ampliando a lo largo de los años. Mientras desde la CEP y el Círculo de Empresarios se muestran resignados a que se cumplan los plazos, desde el ámbito socialista gallego aseguran que el proceso aún está comenzando.
Así, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, tildó la medida anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez de “positiva, si se puede permitir una vez abonado el coste de la obra”. Afirmó que para los empresarios supone un coste menos. Con respecto a la AP-9, señaló que “una vez más nos toca esperar”, aunque expresó su esperanza de que también se acabe aplicando la gratuidad antes.  Sin embargo, lamentó que en ese anuncio “no se incluya el tramo Vigo-Redondela, ya comprometido”. Para Cebreiros, la liberalización “siempre es una buena noticia, mientras no signifique el aumento de impuestos para costear el mantenimiento y que ya tengan una partida prevista en Fomento para este gasto”.
En el caso del Círculo de Empresarios de Galicia, su presidenta Patricia García, también se mostró resignada a dejar que se cumpla el plazo de la concesión, pero exigiendo el servicio. “Es importante asegurar un buen funcionamiento de la AP-9 aún durante las obras de ampliación, ya que se está abonando con el peaje y ahora con la fiscalía lo está comprobando”. Reconoció que la liberalización de las autopistas siempre son bien recibidas porque benefician a cualquier empresa al reducir gastos. 
En el caso de las filas socialistas gallegas, prefieren esperar antes de exigir medidas concretas para los peajes gallegos. Por parte del secretario xeral del PSdG, Gonzalo Caballero, indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez aún está comenzando y “está tomando decisiones de forma paulatina y la AP-9 llegará en un futuro”. Aún así, Caballero mantuvo el compromiso de su hoja de trabajo “para defender los intereses de Galicia en colaboración continua” con el Ejecutivo.
Desde el Concello, Carlos López Font, portavoz del gobierno local, rehusó opinar “hasta conocer con profundidad la propuesta”.

Te puede interesar