vigo

Empresarios critican la exclusión de Vigo del Corredor Atlántico

El Puerto de Vigo no fue incluido como nodal y ahora Vigo pierde el corredor ferroviario con Europa.
photo_camera El Puerto de Vigo no fue incluido como nodal y ahora Vigo pierde el corredor ferroviario con Europa.

Fomento aplaza diez años el debate de la infraestructura ante el clamor empresarial

 La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), con sede en Vigo, mostraron ayer su visión "tremendamente negativa" de la exclusión de Vigo del Corredor Atlántico por ferrocarril, infraestructura fundamental para el comercio. El ministerio de Fomento aplazó el miércoles el debate sobre la conexión del Noroeste Peninsular a este corredor hasta dentro de diez años.
Esta es la segunda vez que Vigo es excluida de un plan de infraestructuras en Europa. La primera vez fue en el año 2013 cuando el Parlamento Europeo rechazó que Vigo fuese puerto nodal. Este segundo varapalo Jorge Cebreiros lo achaca a la "falta de trabajo en Estrasburgo", situación que llevan meses "denunciando en diferentes foros".
La CEP ha trabajado de forma muy intensa con otras asociaciones empresariales, como la Cámara de Comercio, para impulsar la conexión del noroeste peninsular,  a través del norte hasta A Coruña y por Monforte hasta Vigo. La defensa de este trazado ha quedado huérfana en Bruselas mientras Íñigo de la Serna compromete plazos para la conexión del País Vasco o Extremadura.
Jorge Cebreiros, que mostró notoriamente su enfadado durante la conversación con este diario, enfatizó que de esta infraestructura depende "el futuro del territorio" y que "a lo mejor a un político 10 años le parecen bien, pero para los empresarios es la diferencia entre una profunda crisis o crecer al 3%", en referencia a la situación económica que ha atravesado España en la última década.
El presidente de la CEP recuerda que Galica es "la fachada atlántica de España" con "cinco puertos de interés nacional". Desde Vigo o Marín "pueden llegar buques hasta el Océano Pacífico a través del canal de Panamá", señaló Cebreiros. Este reclama explicaciones a Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, "que sea valiente y diga lo que va a hacer o lo que no". Cebreiros señala que la CEP seguirá trabajando para lograr esta conexión.
Más cauto se mostró ayer Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Su institución depende directamente del Ministerio de Fomento, y ayer señaló a este diario que tiene que "confirmar la noticia porque me parece extraño" porque "debe haber un matiz". Recordó que la conexión ferroviaria es vital para el puerto, porque sino "no puede ser competitivo". Por ello, "intentaremos hablar esto, mientras seremos prudentes".
La noticia se hizo pública tras la reunión entre Íñigo de la Serna y coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi. "En cuanto la posible revisión del Corredor Atlántico, en lo referente al modo ferroviario, el coordinador europeo reiteró al ministro que la incorporación de nuevos corredores a la Red Básica podría llevarse a cabo en la negociación de la revisión del Reglamento RTE-T prevista para 2023, que culminará en 2027", señala el comunicado de prensa.

Te puede interesar