ACUERDO SOBRE LA AUTOPISTA

Los empresarios aplauden la medida tras años de lucha

El peaje de Redondela desaparecerá, aunque Fomento todavía no ha puesto plazos.
photo_camera El peaje de Redondela desaparecerá, aunque Fomento todavía no ha puesto plazos.

Los transportistas urgen ahora a culminar cuanto antes el enlace con Buenos Aires

n n n La reivindicación de liberar el peaje entre Vigo y Redondela fue unánime en los últimos años entre los empresarios del área metropolitana de la ciudad. Todos ellos recibieron ayer la noticia con mucha satisfacción, a la espera de conocer los detalles del cómo y cuándo será gratuito este tramo de 4 kilómetros de la AP-9. El próximo paso es lograr la conectividad de la autopista con la Avenida Buenos Aires y convertir la AP-9 en una circunvalación con el centro de la ciudad.
"Es una magnífica noticia", valoró ayer Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. "Mi enhorabuena a las partes y los que durante tantos años impulsaron que finalmente se logre esta consecución", señaló Cebreiros. El presidente de los empresarios cree que este es "un día magnífico para el territorio, aunque es una pena haber tardado tanto". Cebreiros destaca que gracias a esta medida "tantos que día a día viajan de Vigo a Redondela, y al revés, saldrán beneficiados" además del obvio beneficio que supondrá "para los transportistas y empresas de logística". Apunta que el siguiente reto a conseguir es el Corredor Atlántico de Mercancías y la llegada del AVE a través de Ourense.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), Ramón Alonso, señala que la noticia "nos gusta, porque ahorrará algún que otro euro", aunque cree que no es la solución ideal al problema al que se enfrentan con la prohibición del tráfico de mercancías por la calle Sanjurjo Badía. No obstante, señala que la medida "está muy bien" por el ahorro de tiempo que supondrá "cuando los conductores tienen muy limitada y controlada su jornada". "Hay que seguir peleando", resume Alonso. Juan Güell, presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, fue uno de los impulsores de la gratuidad de este tramo. Explica que la noticia, que conoció a través de la prensa y no un organismo oficial, "suena muy bien" porque coincide "con nuestra petición".
El presidente de la Asociación de Transitarios de Galicia (Ateia), Juan Uhía, recibió la noticia a través de este diario y cree que esta es "una decisión magnífica". Uhía asegura que las empresas transitarias ya estaban observando "un encarecimiento de los costes en el kilometraje porque los camiones iban a dar la vuelta a Cangas en vez de hacerlo en la salida de Chapela". Por ello considera "muy buena noticia" la supresión del peaje.
El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, destaca la noticia "no puede ser más positiva" pues permitirá acceder desde "un tramo del puerto de Vigo a otro sin pagar peaje".n

Te puede interesar