VIGO

La empresa Gestilar se prepara para desarrollar Barrio do Cura

La promotora trabaja para presentar su propuesta, que se basa en el plan existente

La fachada neogótica del antiguo asilo, que tendrá que conservarse en el nuevo plan.
La fachada neogótica del antiguo asilo, que tendrá que conservarse en el nuevo plan.
La empresa Gestilar se prepara para desarrollar Barrio do Cura

 La promotora Gestilar ya se prepara para poner en marcha el largo proceso que permitirá el desarrollo de Barrio do Cura y según señaron desde la empresa, ultiman la presentación pública del proyecto a la sociedad viguesa, uno de los más conocidos por el largo tiempo que lleva encima de la mesa y tratarse de un espacio central y en ruinas. La firma, en colaboración con un fondo inversor, adquirió a Karpin y Asociados SL la totalidad del barrio por una cifra que hasta ahora no ha trascendido con la idea de poner en marcha la urbanización completa de entorno, desde el Paseo de Alfonso XII hasta O Berbés, una idea que se planteó en 2004 y que no ha sido posible iniciar pese a numerosos anuncios. La firma de Karpin señaló en su despedida que el acuerdo era "el regalo" para Vigo. La propuesta de los técnicos de la Gerencia, pasa por realizar una modificación puntual del Plan General vigente, de 1993, que contemplaba un desarrollo distinto del Barrio do Cura, con mayor volumen de edificabilidad aunque concentrada, y menos vivienda protegida. Además de dicho cambio, también tendría que aplicarse otro en el Plan del Casco Vello, ejecutándose ambas operaciones a la vez para la ordenación detallada. 
La primera prueba visible del cambio de manos del Barrio do Cura ha sido que Gestilar ha atendido la reclamación desde Urbanismo de realizar una limpieza de maleza en las parcelas para evitar incendios. Fuentes municipales señalaron que la orden llegó desde el gobierno local y que en esta ocasión la nueva propietaria la acometió de inmediato. Lo que ha descubierto que en el Barrio do Cura hay nuevo vecindario con una huerta. 
El acuerdo con Gestilar y Karpin tenía como tercera pata el visto bueno municipal que pasa por recuperar el plan que se iba a aplicar en la zona, aprobado en 2014 aunque no iniciado tras sentencias contra el Plan de Reforma Interior y el Plan General. El vecino Hogar San José logró amparo judicial en base a la "inadecuada clasificación" del suelo y la inclusión del edificio en el plan especial. La modificación puntual del Plan de 1993 era la fórmula preferida por Urbanismo como la más rápida y viable, según la concejal María José Caride. No obstante, exigirá un impacto ambiental y otros documentos. Nunca antes de 2023.