vigo

Empieza la prueba de Primaria con una llamada al “boicot”

Los alumnos de 3º de Primaria inician hoy las pruebas.
photo_camera Los alumnos de 3º de Primaria inician hoy las pruebas.

La federación de asociaciones de padres de centros públicos ofrecen alternativas para alumnos que no vayan a clase y la Xunta envió cartas para pedir tranquilidad a los padres

 22.000 alumnos gallegos de tercer curso de Primaria están llamados hoy a las pruebas de evaluación que se realizan por primera vez en Galicia para medir las competencias lingüísticas y matemáticas de estos niños, según establece la Lomce. Sin embargo, muchas familias anunciaron que no llevarán a sus hijos al colegio ni hoy ni mañana, los dos días que duran las pruebas, porque es la única forma de que se lo puedan saltar. En la Federación Olívica de asociaciones de padres (Foanpas), que representa a 67 centros públicos de la ciudad, hicieron un llamamiento al boicot a una prueba que rechazan y organizaron actividades paralelas para los niños que decidan no acudir, como un aula de Coñecemento do medio que se celebra hoy por la mañana en el zoo y una salida a la playa el viernes, en ambos casos con monitores. Además, Foanpas hará una concentración de protesta en la Farola de Urzaiz a las ocho de la tarde, a la misma hora que las federaciones de padres  de Ponteareas, Val Miñor y Cangas.
Hay centros en los que se espera absoluta normalidad, mientras que en otros ya saben que van a faltar niños a clase. Entre estos últimos está el Frián-Teis, porque de los 30 alumnos de 3º de Primaria faltarán a clase 28, cuyos padres firmaron un escrito conjunto para justificar la inasistencia y para pedir que se elimine la llamada “reválida” porque “somete a un estrés innecesario a niños de 8 años”, que solo se refiere a dos asignatura y no tiene en cuenta la evaluación continua ni el criterio de los profesores, y que no se ajusta a criterios de igualdad en su realización, según explica Iolanda, una madre. También rechazan que se pueda establecer un ránking de centros y que  en vez de apoyar a los centros que tienen más dificultades apoyen a los de mejores resultados.
Foanpas considera que es una prueba innecesaria y que la información la puede facilitar el profesor. También rechazan que no computen los exámenes de alumnos con necesidades educativas ni de inmigrantes que lleven menos de un año en la ciudad.

Te puede interesar