VIGO

Emilio Fernández integra a la oposición en su carrera a rector

El catedrático de Ecología logró el apoyo de tres ex rectores y de miembros de la antigua Nova

El candidato con medio centenar de miembros de la comunidad universitaria, entre ellos tres ex rectores y miembros de la oposición.
El candidato con medio centenar de miembros de la comunidad universitaria, entre ellos tres ex rectores y miembros de la oposición.
Emilio Fernández integra a la oposición en su carrera a rector

El candidato a rector, Emilio Fernández Suárez, sorprendió ayer en su primera aparición pública por la lista de personas próximas a los últimos gobiernos de la Universidad pero también de destacados miembros de la oposición que le apoyan. Respaldan su candidatura tres ex rectores, Alberto Gago, Domingo Docampo y el más llamativo, José Antonio Rodríguez Vázquez, en su día del grupo opositor. Participan también los candidatos que perdieron contra el actual rector (Salustiano Mato), Jaime Cabeza, y contra Alberto Gago, José Luis Legido, entre otras personas.


El catedrático de Ecología y director del Campus do Mar se presenta a las elecciones que celebra la Universidad de Vigo del 23 de abril con la idea de “recuperar la ilusión y ganar el futuro”. Y lo hace bajo el proyecto “Ideas que suman”, del que ayer se conocieron las líneas maestras en la Facultad de Filología y Traducción. Entre las medidas que propone figura un plan de agilización y simplificación administrativa, una política de profesorado estable y equilibradora y un plan integral de mejora de la docencia con impulso de los estudios de posgrado. Por otro lado, insistió en la importancia de los planes de igualdad de género y de atención a las necesidades de colectivos en situación de vulnerabilidad, así como la creación de un Foro de la Universidad para canalizar la presencia social de la institución y el desarrollo de un programa de formación continua para los ciudadanos. En el documento de diagnóstico mencionó la minimización de lo público, las  restricciones financieras, la mercantilización de las universidades y la hiperburocratización como algunos de los problemas a los que debe hacer frente la institución. n