vigo

Emerxencias critica el permiso de "verbena" al Marisquiño

La presidenta de Puertos del Estado, Orndella Chacón.
photo_camera La presidenta de Puertos del Estado, Orndella Chacón.

El responsable advirtió en el Parlamento que se dio "autorización" en lugar de licencia

El director de Emerxencias de la Xunta, Luis Menor, censuró que el Concello concediese una "autorización" para la celebración de O Marisquiño como si se tratara meramente de una "verbena popular" y no exigiese la solicitud de una licencia, ante la magnitud del evento. Así lo dijo en la comisión de investigación del Parlamento, donde incidió en que "no parece adecuado aplicar" una consideración de evento similar a una "verbena" y conceder, por tanto, solo una autorización de ocupación de suelo.
De hecho, apuntó a que en la documentación, se menciona "literalmente a la entidad organizadora de la fiesta", de modo que "la tesis de que esto es una organización de una fiesta es desconcertante, parece que en lugar de a Ulises Proyect -organizadora del evento-- se le autoriza a una comisión de fiestas", ha remarcado.
Pero en su análisis del proceso de autorización y del plan de autoprotección del evento también ha criticado la "anomalía" de que la autorización hubiese sido solicitada por Joako Ezpeleta, pero no por la empresa organizadora.

En la documentación disponible ha relatado que en la autorización solo aparece un informe de un técnico municipal que "no observó anomalía de montaje en las instalaciones" tras una "inspección visual" y que no se ha completado con documentos como seguridad de infraestructuras o instalaciones eléctricas necesarios conforme a la Ley de Espectáculos. Unas explicaciones criticadas desde los grupos de la oposición presentes en la Comisión, En Marea y BNG, que le han reclamado explicaciones sobre la responsabilidad y supervisión que sostienen que tendría que tener la Dirección Xeral de Emerxencias en la autorización de eventos de estas características. Luis Menor citó la Ley de Espectáculos y centró las responsabilidades en el Ayuntamiento, el "único competente para autorizar, controlar y sancionar". Pero a mayores, lamentó las "dificultades" para trabajar con la administración local de Vigo recordando que "de quién es la competencia no pidió ayuda, nada ni una sola petición ni comunicación" para la autorización.
Durante la mañana, intervino la jefa de Explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ana Ulloa, que reiteró que la responsabilidad de la autorización del evento era del Ayuntamiento. "El puerto concede la autorización de la ocupación de superficie y los organizadores tenían que recabar otros permisos para ese evento, en la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia queda claro que un evento como el Marisquiño necesita una licencia municipal"000. Para clarificar las competencias en terrenos portuarios, citó una sentencia del Tribunal Supremo de 1980 en la que se recogía que "no existe diferencia entre términos municipales y dominio portuario". También ha asegurado que se dieron las mismas "recomendaciones" sobre la colocación de instalaciones con "gran peso" al Sea Fest, celebrado un mes antes que al Marisquiño.