VIGO

Emaús saca su mercadillo a la calle durante un solo día

La fundación social finalizó su taller ‘Rol’, dirigido a la reinserción de un colectivo vulnerable, poniendo a la venta el resultado

El mercadillo Emaús atrajo a varios viandantes de Don Bosco que comprobaron el tipo de género.
El mercadillo Emaús atrajo a varios viandantes de Don Bosco que comprobaron el tipo de género.
Emaús saca su mercadillo a la calle durante un solo día

Bien presentada, catalogada por género y etiquetada con los precios. Así se ofrecieron ayer las prendas del mercadillo Emaús. Ropa descatalogada y pasada de moda, pero tratada con cariño y con el mismo cuidado que si se tratará de la última línea de autor. Los once responsables de los puestos de venta forman parte del grupo de once personas que llevados por una trabajor social (Juan) y una educadora social (Montse), trabajan en su reinserción en la sociedad y en el mundo laboral, comenzando por cambiar los hábitos.
Así, desde 2010 y a través del Proyecto Rol, patrocinado a través de la Xunta de Galicia, inician un proceso “empresarial” centrado en los residuos textiles. Se responsabilizan de toda la cadena: la recogida, la recuperación, la selección, la limpieza, la catalogación y el etiquetado. 
Además se completa con talleres de higiene personal y organización que los prepara para salir del estadio de vulnerabilidad y de amenaza de exclusión social en el que se encuentran.
Con el local en un callejón cercano, donde habitualmente se celebra el mercadillo, en esta ocasión optaron por montar los puestos de venta en la plaza de Don Bosco y hacer así partícipes del proyecto a todo el barrio. La fecha tampoco es la habitual, ya que suele coincidir con la Navidad. Dado el perfil de sus prendas, la proximidad del Entroido se vio como una oportunidad para colocarlas tan solo durante el día de ayer.
Con precios simbólicos, de 1 a 5 euros. en esta venta la recaudación es lo de menos. Tal y como indican los responsables del grupo, el objetivo es que los participantes en esta iniciativa puedan sentir la satisfacción de completar el ciclo comercial y por tanto, cumplir con los objetivos marcados.