SAN VALENTÍN

Ellos prefieren decirlo con flores

Los vigueses realizarán un gasto medio de 37,75 euros por persona, la mayoría en flores, ropa y joyas.

Ellos prefieren decirlo con flores

Las parejas de enamorados celebran hoy su día, San Valentín, una festividad que pasó de recordar a este santo —que se suele identificar con un sacerdote que casaba soldados en la época del Imperio romano, cuando el cristianismo estaba prohibido— a celebrar el amor por todo lo alto.
Es el día en que las parejas expresan al otro sus sentimientos de muy distintas maneras. Según una encuesta de Federación de Comercio de Pontevedra, ellos prefieren decirlo con flores, el artículo preferido por el 34% de los varones encuestados en Vigo, seguido de los artículos de joyería (28%), textiles (15%) y perfumería (11%). Todo ello, con un gasto medio de 37,75 euros por persona, que se eleva a 48,60 euros en el caso de los mayores de 50 años.
No es el de las flores una preferencia exclusivamente viguesa. Los países de la Unión Europea (UE) importaron rosas frescas por valor de 624 millones de euros en los primeros diez meses de 2017 y exportaron 62 millones de euros de esta flor, según los datos publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, con motivo precisamente de San Valentín.
Holanda es tanto el país más exportador como el más importador de rosas en los Veintiocho, ya que acumula el 77 % del total de las importaciones (478 millones de euros) y el 70 % de las exportaciones extracomunitarias (43 millones de euros).

ellas regalan ropa
Las viguesas, por su parte, prefieren regalar a sus parejas artículos textiles (33%), según los mismos datos de la Federación de Comercio de Pontevedra. Le siguen los artículos de perfumería (24%), electrónicos y móviles (el 18%, frente al 5% de los hombres que eligieron esta opción para ellas) y artículos de joyería (17%).
Este año, según los comerciantes, los vigueses se muestran más dispuestos a gastar algo más en esta fecha. Según sus proyecciones, se producirá, en relación al año anterior, un incremento de un poco más de 400.000 euros en el día de San Valentín. Una prueba de que la economía va mejor o de que hay más amor o más parejas de enamorados.