VIGO

Eliminar el paso de Lepanto a la AP-9 y hacer un túnel costará 3,5 millones

Concello y Fomento financiarán el coste de la obra por 3,5 millones para eliminar el paso a la AP-9 y construir un túnel dentro de los accesos a las estaciones de Urzaiz y la futura de autobuses, dentro del plan de cinco proyectos en la zona 

El paso elevado sobre Alfonso XIII desaparecerá.
El paso elevado sobre Alfonso XIII desaparecerá.
Eliminar el paso de Lepanto a la AP-9 y hacer un túnel costará 3,5 millones

 Cinco proyectos cambiarán radicalmente la zona de acceso a la estación de tren de Urzaiz, que también sumará la nueva terminal de autobuses, pero hay uno de ellos que será especialmente visible para los vigueses y es la eliminación del paso elevado de la calle Lepanto a la AP-9 que pasa sobre Alfonso XIII. Esta obra tendrá un coste de 3,5 millones de euros, que financiarán Concello de Vigo con 2,1 millones y Ministerio de Fomento con los otros 1,3.
El paso elevado de Lepanto se empezó a construir en 1994 y era una solución temporal para el acceso a la autopista tras la demolición del Scalextric. Con solo 2,5 metros de gálibo provoca habitualmente que camionetas que intentan bajar por Alfonso XIII se queden encajadas.
El BOE publicó ayer el convenio firmado entre Fomento, Concello y la Xunta para ejecutar los accesos a la estación intermodal de Vigo y que que incluye la demolición del paso de Lepanto y la construcción de un túnel que dará acceso a la autopista, así como otros proyectos para acceder a la autopista desde la estación de autobuses. Las obras en total tienen un coste de 10,7 millones de euros, de los que Fomento costeará 6,7 millones, la Xunta 1,7 millones y el Concello de Vigo 2,3 millones.
La administración municipal se encargará en concreto de licitar y ejecutar las obras de demolición del paso elevado de la calle Lepanto  por 874.000 euros entre 2019 y 2020, pero también financiará al 50% con Fomento el proyecto de túnel de la calle Lepanto a la AP-9, que tiene un coste de 2,6 millones.

Conexiones y acceso a la estación intermodal

Conexiones y acceso a la estación intermodal

Otras dos conexiones


Otras dos obras están incluidas en el convenio y se trata de la conexión de la nueva estación de autobuses que construirá la Xunta, colindante con la de tren, con la AP-9 y la conexión del centro Vialia con la autopista.
En cuanto a la primera, la conexión de la estación de autobuses con la autopista, tiene un coste de 3,7 millones de euros y será financiada por Xunta y Fomento que se reparten los costes al 41,7% y 58,3%, según figura en el texto del convenio publicado ayer en el BOE. Este proyecto incluye un ramal de la autopista para la estación de autobuses y un falso túnel bajo la estación de autobuses para conectar con el centro Vialia.
La otra obra es la conexión del centro Vialia con la AP-9 que tendrá un coste de 2,6 millones que financiará el Ministerio de Fomento.
A todo ello se suma otra partida de más de 855.000 euros para instalaciones y balizamientos.
El convenio entre la Consellería de Infraestructuras de la Xunta, Concello de Vigo y la entidad pública empresarial Adif-Alta Velocidad cuenta con una comisión de seguimiento que será la que asuma la coordinación entre las partes en la ejecución y financiación de las obras.
Todos estos proyectos se ejecutarán a la vez que la nueva estación de Thom Mayne, adjudicada a Immochan. La compañía prevé obtener este verano la licencia de obras, que se ejecutarán durante 24 meses. Así la estación podría estar terminada en el verano de 2020, según las estimaciones iniciales.
La inversión del centro comercial es de 84 millones, que se eleva a 150 millones con las inversiones que las enseñas realizarán para instalarse. El centro Vialia tendrá 43.000 metros cuadrados de superficie comercial y de ocio y más de 1.600 plazas de parking.