vigo

Elecciones brasileñas desde la distancia

La Capoeira es la expresión cultural más internacional de Brasil. Este fin de semana hubo una exhibición en Vigo.
photo_camera La Capoeira es la expresión cultural más internacional de Brasil. Este fin de semana hubo una exhibición en Vigo.

En Vigo residen más de 1.300 cariocas, que solo podrán participar en las elecciones generales del próximo domingo, votando en la embajada de Madrid

 La comunidad brasileña en Vigo sigue siendo uno de los grupos migratorios más numerosos en la ciudad, solo por detrás de Portugal, con 2.052 inscritos en el censo de este año y casi igualados a los rumanos, con 1.340 residentes. Todos ellos están llamados a las urnas por ley el domingo, 28 de octubre. Sin embargo, ninguno de los consultados por este periódico acudirá a la cita, ya que tan solo se instalarán las meses electorales en la Embajada, en Madrid. Brasil no cuenta con el servicio de voto por correo. Tendrán que asumir una sanción económica si quieren volver a pasar las fronteras de su país.


En la última década, la crisis española y el despegue económico brasileño provocó el retorno de parte de los emigrantes afincados en la ciudad, que llegaron a alcanzar en su mejor momento los dos mil individuos. Actualmente, la comunidad carioca en Vigo se caracteriza por estar integrada mayoritariamente por mujeres, 871, mientras los hombres se reducen prácticamente a la mitad, 462. 


Todos se muestran expectantes con lo que sucederá el próximo domingo, día en que se celebrará la segunda vuelta entre Jair Bolsonaro, del partido considerado de extrema derecha, PSL,  con el militar Antônio Hamilton Mourão, como segundo y Fernando Haddad, del Partido dos Trabalhadores de Lula da Silva (PT), con Manuela d´Ávila  como vicepresidenta. Las últimas encuestas, llevadas a cabo por Datafolha, dan ganador al candidato conservador con el 59% de la intención de voto sobre el 41% atribuido a Haddad, que es favorito en el nordeste del país. 


Entre los consultados por este periódico, en Vigo la mayoría de las  simpatías de los brasileños está con el PT, aunque también hay voces que piden un cambio y aplauden la renovación de Bolsonaro.

PABLO CANDA
“HAY DESINFORMACIÓN Y NOTICIAS FALSAS”

20181020160846616

 Pablo Canda es gallego, pero residió en Brasil 16 años, donde aún vive parte de su familia. Regresó hace dos años y considera que la cuestión brasileña es un tema “muy complejo”.  No es muy optimista con la situación del país carioca en cualquier escenario: “Vilma cometió un fallo al asociarse con un partido conservador y rancio, además la corrupción está al orden del día”. Considera posible la victoria de Bolsonaro, aunque añade “espero que no pase porque sería una situación muy peligrosa”. Conoce a mucha gente que lo votará: “Hay desinformación y muchas noticias falsas en las redes, la gente ya no sabe lo que es verdad y lo que es mentira; Lula fue el primer presidente de izquierdas en Brasil, ayudó a los desfavorecidos y la élite se siente amenazada”.

REGINALDO JUNIOR MESSIAS
“PREFIERO AUTORITARISMO A CORRUPCIÓN”

20181020160854120

 Para Reginaldo Junior Messias, Brasil necesita un cambio drástico: “Bolsonaro es del Ejército, yo prefiero autoritarismo a corrupción, el candidato del PT (Haddad) ya estuvo en tres gobiernos con Lula y pasó por la cárcel, mucha gente le tiene miedo; si en estas elecciones gana el PT, hay muchos que creen que se pondrá como Venezuela y ya avisaron que se marcharán”. Aunque las encuestas son favorables a su candidato, Reginaldo no se fía: “No sabemos quien puede ganar porque hay sospechas de que podría haber trampa en el proceso”. Considera que hasta ahora el Gobierno brasileño solo pensó en robar. Emigró por primera vez hace diez años y retornó a Brasil, donde vivió tres. Desde 2016 se instaló otra vez en Vigo: “Tengo dos hijas, de 15 y 9 años, y regresé por servicios como la Sanidad y la Educación; no sé si Bolsonaro es el candidato correcto, pero desde luego es el menos malo”, asegura.

RENATA REGO
“NO PODEMOS VIVIR CON MIEDO”

20181020160857096

 Renata Rego lleva quince años viviendo en España. Desde Vigo considera que la sociedad brasileña está dividida: “De Bolsonaro se habla muy mal, no es bueno, pero su apoyo está creciendo por culpa del PT, por no asumir sus fallos”. Renata le guita importancia a la alarma que se está creando alrededor del candidato conservador.  “Hay gente que lo compara con Hitler, pero antes de tomar posesión también se dijeron barbaridades de los anteriores presidentes; no podemos vivir con miedo, hay que fijarse en el plan de gobierno y votar”. En este sentido, critica la campaña del PT, “juega a crear pelea entre los líderes, eso no es democracia; la gente tiene derecho a decidir sin temor; Bolsonaro cambió mucho su diálogo y aún así se crean muchas noticias falsas sobre él”.

ANA OLIVEIRA
“NO SÉ QUÉ PASA POR LA CABEZA DE LA GENTE”

20181020160850936

 Ana Oliveira está afincada en Vigo, aunque parte de su familia reside en Brasil. Sigue los resultados de las encuestas que dan como favorito a Bolsonaro con mucha sorpresa:  “Estoy preocupada, no sé qué pasa por la cabeza de la gente para apoyar a un candidato machista, homófobo y que representa todo lo malo de una sociedad”. A Ana le extraña que ahora haya alcanzado tanta popularidad, ya que es un viejo conocido de la Cámara brasileña: “Lleva tiempo en la política y siempre fue muy desagradable en todas sus intervenciones, trata mal a la gente, no me explicó cómo ha conseguido llegar hasta donde está”. Aunque no pierde las esperanzas, teme una victoria de la extrema derecha, “el PT cometió muchos errores, pero no fue de los peores Gobiernos, consiguió que los hijos de los trabajadores pudiesen llegar a la Universidad”.

MARÍA ADELIANA INÊS RAIMUNDO
“HAY JUEGO SUCIO Y DESVIRTÚAN LA INFORMACIÓN”

20181020160900856

  María Adelaina cree que hay una posibilidad de que gané Bolsonaro: “Infelizmente puede ser, hay juego socio y desvirtúan la información”. Considera que el candidato conservador “fomenta el odio y el racismo, eso no es bueno para Brasil”. Asegura que la izquierda siempre fue atacada desde los partidos de derecha y extrema derecha, “cuentan con un red de televisión que informan de lo que les interesa, no sale lo que realmente pasa en el pueblo”. Pese a la corrupción que rodea al PT, afirman que “Lula hizo mucho por el país; espero que gané el Partido dos Trabalhadores porque realmente Brasil sufre una crisis económica muy fuerte y muchas cosas están en juego”. Además Adeliana, que tiene a su familia en el país, alerta sobre el clima de violencia que se está generando: “Están creando mucho odio  y ya provocó muertes”.

ALINE SOUSA DE JESÚS
“AÚN HAY MUCHAS DUDAS, LA SITUACIÓN ESTÁ IGUALADA”

20181020160841308

 Hace seis años que Aline Sousa vive en Vigo y once, en España. Mantiene un contacto constante con Brasil, ya que allí continúa su hijo, además de sus padres y hermanos. Cree que en las elecciones brasileñas puede pasar cualquier cosa, “aún hay muchas dudas, la situación está igualada para los dos candidatos”. Reconoce que una parte de la población quiere un cambio radical, “pero esto no asegura que sea lo mejor” y por eso, considera que “la otra parte tiene miedo y prefiere seguir soportando un sistema corrupto”. Pese a lo que dicen desde las fuerzas conservadoras, Aline piensa que si Bolsonaro llega al poder “Brasil sí se convertiría en la nueva Venezuela, porque provoca un  ambiente de violencia con posturas racistas y machistas”. Con respecto a Haddad, cree que representa el continuismo: “No veo que haya ningún candidato favorito que a día de hoy se vea como ganador”.

EMMA ALFAYA
“MEJORAMOS MUCHO, PERO BRASIL ES UN PAÍS RACISTA”

20181020160826252

Emma Alfaya residió en Brasil desde los cinco años hasta los 36, su madre y su familia sigue viviendo allí y se siente carioca. “Es preocupante, me horroriza que Bolsonaro pueda ganar; se ha publicado que subvenciona su campaña con dinero negro de las empresas, solo por eso si Brasil fuera un país serio ya no podría presentarse a las elecciones”. 
Emma explica el apoyo a la candidatura conservadora porque “aunque mejoramos mucho, Brasil es  un país racista y clasista, donde las empleadas domésticas son tratadas con discriminación; conozco a negros que van a votar a Bolsonaro, pero es porque en Brasil no hay memoria, es un país con millones de habitantes y una gran desigualdad social”. 
Aunque reconoce que el PT hizo muchas cosas mal, propone que “se apoye a Haddad y luego ya se pedirán responsabilidades”. Piensa que la izquierda debe estar unida, por lo que le desconcierta la actitud del candidato Siro Gómez, eliminado en la primera vuelta: “No apoya al PT, me ha decepcionado”.

Te puede interesar