vigo

El Eixo aboga por un control de fuegos entre Galicia y Portugal

Juan Picos, Alfredo García y Vázquez Mao, ayer en el Eixo.
photo_camera Juan Picos, Alfredo García y Vázquez Mao, ayer en el Eixo.

 El Eixo Atlántico asumió las conclusiones de un grupo de expertos y abogó por la planificación conjunta entre Galicia y Portugal para prevenir y extinguir incendios forestales. Incluye un centro de control único para ambos lados, patrullas de vigilancia mixtas y formación coordinada y un equipo de extinción especializado del sistema europeo de Protección Civil,.

El secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao, se mostró muy crítico con los responsables autonómicos, en tanto que el presidente del organismo, Alfredo García, insistió en conseguir que el territorio forestal fuera productivo y no abandonado, como ahora gran parte del sur de Galicia.
Estas reflexiones se recogen en un informe encargado por el Eixo, donde participaron  Juan Picos, doctor Ingeniero de Montes y profesor de la UVigo; Marc Castellnou, ingeniero forestal, y Antonio Salgueiro, ingeniero forestal y coordinador del grupo de Análise e Uso do Fogo. El 82% de los incendios de más de 10.000 hectáreas en los últimos años se produjo en el Oeste y Noroeste y solo en el área de socorro mutuo (25 kilómetros a cada lado de la frontera) se concentran más de un millón de hectáreas, el 20 por ciento de espacio de Red Natura. Estos datos justifican por sí solos la necesidad de tomar medidas para "tener las emergencias planificadas, la población formada, y coordinar unas estructuras organizativas que son diferentes". Picos señaló que además de "estar preparados" en prevención y extinción, hay que cambiar las políticas forestales y de aprovechamiento del territorio. 

Te puede interesar