8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

Del efecto mínimo en la planta de PSA al masivo en educación

Paro del 100% en Alonarti o Denso, del 93% en Pescanova o del 90% en Bimba y Lola

Las empleadas de Denso del turno de noche fueron de las primeras en parar.
Las empleadas de Denso del turno de noche fueron de las primeras en parar.
Del efecto mínimo en la planta de PSA al masivo en educación

El seguimiento de la jornada de huelga fue desigual, según los centros de trabajo. Así, en la primera empresa de Vigo, la factoría de PSA, aseguraron que el seguimiento fue "mínimo", en una plantilla también mayoritariamente masculina pero en la que en torno a un millar de personas son mujeres (sobre el 19%). Lo enmarcan en una política de igualdad y "diálogo maduro" con los sindicatos "que permite celebrar esta fecha  con acciones concretas" y trabajando "con normalidad".
En Vigo destacó el paro en el sector industrial, en el que se registró un seguimiento del 100% de las trabajadoras de empresas como Alonarti, Denso o Rodman, mientras que en otras como Domiberia fue secundado por el 85%, porcentaje que en Copo Ibérica rondó el 60%, informó el sindicato CIG.
En compañías del sector químico como Biofabri (93%) o CZ (85%) también tuvo importante repercusión.
En la industria de los congelados y de la conserva, en Pescanova Chapela paró el 93%, mientras que en Conservas Iglesias y Valcárcel el paro fue del 100%. También el 100% de las mujeres de Maderas Iglesias, el 90% de Bimba y Lola y el 75% en Unísono y 70% en Bosch.
En el sector público el seguimiento fue de un 70% en el Concello de Vigo, según explicó el mismo sindicato, y del 40% en la Xunta. En la Administración de Justicia el 65% y en la estatal el 35%. 
En el sector servicios, las trabajadoras de Alcampo secundaron el paro en un 60%, mientras que en el comercio textil del Centro Comercial Gran Ví y urzaiz lo hicieron el 85%, con excepción de Zara y Stradivarius.
La jornada de huelga ya se inició con concentraciones a las doce de la noche en los centros de trabajo con las empleadas del turno de noche, que tenían convocado el paro de doce a dos de la madrugada. Por la mañana el paro fue de 12 a 14 horas y ahí fue donde se produjo el seguimiento más importante y las concentraciones. Por la tarde el paro fue de 19.30 a 21.30 horas.
La ciudad se llenó de carteles de apoyo, de tiendas que cerraron en las dos horas de paro e incluso algunas todo el día y de mandiles colgados como símbolo de esta huelga de 2018.