VIGO

EE UU incluye A Pedra en la lista negra de mercados piratas del mundo

Imagen de una de las redadas más importantes realizadas por la Policía contra la falsificación en A Pedra en 2004.
photo_camera Imagen de una de las redadas más importantes realizadas por la Policía contra la falsificación en A Pedra en 2004.

El Departamento de Comercio americano teme los perjuicios económicos derivados de su “gran popularidad”

El mercado de A Pedra de Vigo ha sido identificado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los lugares comerciales del mundo que participa y facilita la piratería y la falsificación.
 Su nombre aparece en el conocido como “Informe de mercados notorios de 2013”, hecho público este año por el Departamento de Comercio de EE UU, en el que se incluyen aquellos mercados del mundo que  “perjudican a las empresas y menoscaban a los trabajadores mediante la violación de los derechos de la propiedad intelectual (DPI)”, según especifica en un artículo el Departamento de Estado norteamericano.
Junto al mercado de A Pedra en España, se encuentran los de Petrivka y Séptimo Kilómetro, en Ucrania, así como múltiples lugares en Tailandia, Indonesia, India y China,  además de Ciudad del Este en Paraguay; Mercado Bahía, en Guayaquil (Ecuador); San Andresitos, en Bogotá y Cali (Colombia); y la Salada en Argentina, junto a Tapito y San Juan de Dios en México.
“Estos mercados han sido seleccionados para su inclusión porque ejemplifican las preocupaciones sobre falsificaciones de marcas y piratería de derechos de copia en una base global y porque su gran popularidad pueden causar perjuicio económico a los EE UU y a otros propietarios de propiedad intelectual. También pueden representar riesgos para la salud de los consumidores”, señala Michael Froman, representante comercial de la Casa Blanca, quien apunta que “las industrias innovadoras y creativas de EE UU generan la exportación anual de mercancías por valor de 775.000 millones de dólares y sustentan 40 millones de empleos en el país”.
Así, el Gobierno norteamericano que, desde 2006, identifica lo que llama “mercados notorios” exhorta a las autoridades responsables a que intensifiquen sus labores de lucha contra la piratería y la falsificación y que utilicen el informe para emprender acciones legales cuando sea pertinente.
El mercado de A Pedra ha sido objeto de varias operaciones policiales en los últimos años por mercancía falsificada.n

Te puede interesar