vigo

Educación negocia el aumento de profesorado en la ESAD

Los alumnos y profesores la semana pasada en una de las movilizaciones que celebraron.
photo_camera Los alumnos y profesores la semana pasada en una de las movilizaciones que celebraron.

Los alumnos reclaman que se aborde también la adscripción del centro a la Universidad 

n n n  La Escuela de Arte Dramático de Galicia, con sede en Navia, vive con esperanza la decisión de la Jefatura Territorial de Educación de abrir un diálogo para tratar de resolver las necesidades de este centro. César Pérez Áres, acompañado por un representante de la Inspección educativa, se reunió ayer durante casi una hora con el director de la ESAD, Manuel Vieites, junto con dos profesores y un portavoz de los alumnos. Vieites se mostró satisfecho por la disposición a escuchar y a llegar a acuerdos.
 En el encuentro de ayer se habló solo de las necesidades de profesorado: la escuela argumenta que necesitan cuatro docentes más y está prevista una nueva reunión para analizar en detalle los objetivos.
Sin embargo, el tema de fondo por el que lleva peleando años la ESAD todavía no está en la mesa de negociación: el pase de las enseñanzas artísticas a la Universidad. Aunque Pérez Ares dijo estos días que veía bien esta opción, también apuntó que excedía sus competencias y que la llave está en Santiago.
Los alumnos aplauden que se abra un diálogo para resolver las carencias de profesorado, pero ayer decidieron que no van a abandonar las movilizaciones hasta que  sus estudios sean universitarios.
 Según su portavoz, AldánLópez Dacosta, el hecho de que los traten como a un centro de Secundaria les perjudica gravemente. Además del recorte de diez profesores en los últimos siete años según sus estimaciones, una de las consecuencias es que reciben 800 euros menos en las becas que concede el Ministerio de Educación. Tampoco pueden disponer de la tarjeta de autobús de universitario. 
Por otro lado, al tener la consideración de instituto no les dan por ejemplo un técnico para el teatro que se haga cargo del material y los focos. No cuentan tampoco con bibliotecario a pesar de contar con fondos de gran calidad.
Aldán López recuerda que la Escuela de Arte Dramático debía contar con tres edificios, pero solo se construyó uno por la crisis. “Falta el teatro, ahora usamos un salón de actos, y falta un bloque aulario. Estamos con la mitad de las aulas que nos corresponden y se nota. Necesitamos aulas más grandes, con suelos acolchados, con espacio por ejemplo para gaurdar materiales peligrosos y tóxicos que se usan en Escenografía. Somos unas enseñanzas especiales con necesidades muy concretas”.n
 

Te puede interesar