VIGO

‘¿Mi edad pulmonar? 125 años’

Fumadores y exfumadores de mediana edad, y también personas jóvenes, ayer en la carpa.
photo_camera Fumadores y exfumadores de mediana edad, y también personas jóvenes, ayer en la carpa.

Médicos y enfermeras del área viguesa atendieron ayer a los ciudadanos en una carpa

“Su edad pulmonar es de 125 años”. Esta sorprendente noticia recibió ayer un varón de poco más de 60 años tras  someterse a unas pruebas respiratorias en una carpa instalada en Praza da Princesa por médicos y enfermeras del Complejo Hospitalario de Vigo y de Atención Primaria dentro del programa de actos del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 
Unas 150 personas se hicieron ayer espirometrías de cribado para conocer su edad pulmonar y detectar una posible obstrucción, y algunos de ellos ya se han derivado a un control por su médico. “A la gente a veces no le dice nada saber que tienen un 25% de obstrución, pero si les das su edad pulmonar lo entienden mejor”, según afirma  la neumóloga Cristina Represas.
 El tabaco explica el 90% de los casos de una enfermedad que afecta a 14.000 vigueses,  la mayoría sin diagnosticar. “Muchas personas tienen síntomas, otra cosa es que consulten. Si suben una cuesta se cansan más, por las mañanas tosen y tiene flemas aunque no estén acatarrados, son síntomas de la EPOC, aunque muchos fumadores asumen que es por el tabaco y no piensan que pueden tener una enfermedad de base. Otro motivo es que si van al médico saben que les van a decir que tienen que dejar de fumar y es algo que no quieren oír”, 
 En la carpa de Praza de Princesa, los médicos y enfermeras dieron también consejos para dejar de fumar porque es la medida más efectiva para que no progrese la EPOC y folletos con una completa información sobre esta dolencia del aparato respiratorio, que se caracteriza  por una inflamación y obstrucción de los bronquios, dificultando el paso del aire. 
La mayoría de las personas que se acercaron ayer a esta carpa eran fumadores o exfumadores, aunque no todos quisieron hacerse la prueba y hubo también alguna persona joven no fumadora que sentía curiosidad por conocer su edad pulmonar. Todos fueron atendidos por el personal sanitaria desde la diez de la mañana hasta pasadas la dos del mediodía. “Vino más gente de lo que esperábamos, estamos muy satisfechos y creemos que merece la pena a pesar del trabajo que supone, así que es probable que se repita el año que viene”, explicó la neumóloga. El equipo de médicos y enfermeras se desplazarán el lunes al Concello de Vigo, donde realizarán espirometrías al alcalde y los  concejales que se presten.
La enfermedad pulmonar obstructiva es crónica, pero se puede frenar su progresión en primer lugar dejando de fumar y luego con tratamientos y una vida saludable.

Te puede interesar