VERANO

Ecosons, un festival de música tocada para los árboles

Vigo acogerá la primera edición del evento, concebido como un homenaje a la naturaleza

El festival MonterroSón, que contó con vacas entre el público, precedente directo de Ecosóns.
El festival MonterroSón, que contó con vacas entre el público, precedente directo de Ecosóns.
Ecosons, un festival de música tocada para los árboles

n n n El Ecosons  nace con el propósito de unir música y naturaleza de la forma más literal posible. De hecho, en palabras de sus organizadoras, se trata de un festival de música “para los árboles”, en el que también habrá sitio para la comida vegana y la divulgación ecologista. Para ello han elegido las instalaciones de la asociación Ecolectivo, ubicada en la Subida do Monte da Serra, entre Castrelos y Sárdoma, dedicada a la agricultura ecológica. 
Desde luego, en estos meses de verano en los que hay eventos musicales todas las semanas, Ecosons destaca por no ser un festival al uso. En todo caso, sus organizadoras ya tienen experiencia en salirse de lo habitual: hace dos años hicieron en Monterroso un festival de música para vacas. Según cuenta una de ellas, Lucía Santiago Díaz, la idea surgió al enterarse de que una granjera de la localidad lucense le ponía música en CD a sus animales con la intención de estimular su producción de leche: “entonces le dije, que ya puestos, podíamos organizarles un festival en directo”. Así nació MonterroSón, en el que tres bandas de diferentes estilos musicales interpretaron su repertorio entre tractores, naturaleza y, por supuesto, vacas.
La idea de repetir la experiencia del festival vacuno pero esta vez con árboles como protagonistas nace del propósito, en palabras de las organización, de “devolverle a la naturaleza parte de lo que ella nos da”, particularmente después de los incendios que arrasaron buena parte del patrimonio natural de Vigo el pasado octubre. La fecha elegida será el 14 de julio, y se celebrará de 12 a ocho de la tarde.
Cuatro son los artistas elegidos para esta tarea. El primero de ellos será el cantautor Ivan Gulín, a cargo de una sesión vermú que dará comienzo al festival. Después de la comida vegana, con debate sobre la interacción entre la música y la naturaleza incluido, se retomarán los conciertos, empezando por el de Benxamín Otero. El músico laninense interpretará su propio “Concerto a só” para clarinete, guitarra eléctrica y caja de música. El siguiente turno será para el dúo A Piacere, conformado por las chelistas Jimena Andión García y Laura Juncal Pájaro. Su repertorio se compondrá de piezas de pop y rock adaptadas a su instrumento, de artistas como Michael Jackson o Guns N' Roses. Las encargadas de poner el broche final al festival serán las pandereteiras Bouba. En línea con el espíritu alternativo del evento, las entradas podrán adquirirse en tiendas de alimentación ecológica de Vigo y Nigrán, así como en la web del festival.n