VIGO

Duelo de alcaldes por Maersk

Un mercante operando durante esta semana en la terminal de contenedores de Vigo-Guixar.
photo_camera Un mercante operando durante esta semana en la terminal de contenedores de Vigo-Guixar.

La "guerra" abierta tras la decisión de la naviera de marcharse de Vigo a Marín sigue calentándose. Entró en juego el alcalde de Pontevedra y también el regidor de Vigo

El Puerto de Vigo ha realizado movimientos para tratar de revertir la decisión de la naviera Maersk de irse a Marín, o al menos conseguir retrasarla, apelando a Puetos del Estado a que se impida el uso de la terminal marítima de la ría de Pontevedra, anulada por los tribunales. Pero el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha entrado en danza y calificó como un "brindis al sol" los intentos que se están llevando a cabo en Vigo.
Fernández Lores, que forma parte del Consejo de la Autoridad Portuaria de Marín, destacó ante los medios en una comparecencia en Pontevedra que la llegada de Maersk a Marín es firme y ha recordado que la naviera ha adelantado el inicio de sus actividades en el puerto de la ría pontevedresa al 16 de mayo, con el primer barco.
En este sentido, dijo "entender" que en Vigo haya molestado la salida de Maersk con destino a Marín, ya que pierde un volumen de tráfico portuario de unas 400.000 toneladas al año, aunque enmarca las declaraciones de Abel Caballero, o las del presidente del Puerto vigués, Enrique López Veiga, dentro del "barullo" político en el que cada uno "intenta arrimar el ascua a su sardina". "Y para hablar, la feria", añadió Lores, en alusión a que no conseguirán cambiar una decisión que es "ajena" a las respectivas Autoridades Portuarias.
"Si alguien quiere arrogarse el mérito de esta decisión no va a poder", añadió el alcalde de Pontevedra, recordando que fue la consignataria Pérez Torres la que se hizo con el contrato de Maersk en una "subasta pública", un proceso en el que "no tuvo nada que ver Vigo, Marín, ni nadie".
El regidor pontevedrés destacó, en todo caso, que se alegra "mucho" del comienzo de las operaciones de Maersk en la ría de Pontevedra, ya que esto supondrá una notable carga de trabajo, de cerca del 20 por ciento del tráfico portuario actual.
La llegada de Maersk supondrá un "esfuerzo" de coordinación por parte de la Autoridad Portuaria de Marín en cuestiones relativas a aduanas y controles (tiene mucha menor capacidad de respuestas que Vigo), pero Lores considera que las instalaciones están "perfectamente preparadas" para asumir este aumento en la carga y descarga de contenedores.
En cambio Abel Caballero  volvió a culpar a Ignacio López-Chaves de ser uno de los "responsables" de la marcha de la naviera Maersk al puerto de Marín y pidió su cese como delegado de la Xunta. Y además, también insistió en exculpar al actual presidente, López Veiga, y  señalar a , Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor, pese a que la Xunta carece de competencias a quienes ha apuntado como "responsables de este desaguisado". "Que explique a qué presidente nombró"-en alusión a López-Chaves- que fue "tan incapaz que permitió que la mitad de los contenedores que llegan a Vigo abandonen el puerto", dijo Caballero, que también fue presidente del Puerto en un momento complejo con Maersk. Pero su inquina con López-Chaves va más allá y le calificó de  "persona de una incapacidad probada, manifiesta y reconocida". Además, solicitó de nuevo que Ana Pastor, "responsable de Puertos del Estado", diga "qué va a hacer para restañar este grave daño" y "qué medidas va a tomar", ya que la marcha de Maersk es "un tema serio". Censuró que Pastor argumente que es una cuestión "de empresas privadas" para evitar manifestarse al respecto". 

Hoy, turno para el consejo del puerto de vigo

El consejo del Puerto tratará hoy el asunto de Maersk en una sesión extraordinaria, donde el presidente Enrique López Veiga (en la foto, este miércoles en el Club Financiero) explicará las acciones que ha tomado -apelando a Puertos del Estado, que  se comprometió a intervenir dando respuesta-   para tratar de evitar una decisión ya firme y que se ejecutará a partir del 16 de mayo. Ayer se le preguntó al alcalde por si el Concello iba a presentar alguna acción judicial para evitar que Marín pueda usar su terminal, condenada por los tribunales, y dijo que primero tendría que oír hoy al presidente portuario. El regidor vigués es consejero del Puerto. 

Te puede interesar