vigo

Doce voces gritan poesía

Artistas y poetas tomaron la calle con motivo del Día Mundial de la Poesía, implicando a la ciudadanía con recitales en plena Gran Vía.
photo_camera Artistas y poetas tomaron la calle con motivo del Día Mundial de la Poesía, implicando a la ciudadanía con recitales en plena Gran Vía.

Las palabras de Sesé Mateo, asesinada por su ex-pareja, sonaron  a través de Lupita Hard

nnn El Día Mundial de la Poesía también se conmemora el 21 de marzo. Así, organizado por el Festival Kerouac, la marquesina de El Corte Inglés acogió ayer un encuentro entre doce voces de distintos puntos del España, que demostraron las distintas apariencias que puede tomar la poesía. El evento se engloba en la colaboración ya habitual con el centro comercial en “Jueves de Lírica”. Marcos de la Fuente, co-director del Kerouac, se quedó con las ganas de dar su espectáculo poético, descendiendo en un escalador por la fachada del edificio. No pudo ser. El permiso para el performance fue denegado en la víspera por motivos de seguridad. Aún así, se logró una sesión mágica y lírica. Con una puesta en escena muy dinámica, los participantes recitaron sus composiciones, dando rienda suelta a los diferentes estilos.
El activista social Dyso llegó desde Ciudad Real. Compartió intimidades y preocupaciones a través del “calambur”, una técnica personal en la que juega con las palabras hasta formar un mensaje. Fátima Delgado, una gallega en Madrid, viajó a la ciudad para presentar su nueva publicación, “Ninfopoética”. 
Carlo da Aira, desde Allariz y Kedro, de Porriño, pusieron la nota más urbana, con perfomance y versos a ritmo de hip hop.
La artista y activista feministas, Lupita Hard cedió su voz a Sesé Mateo, asesinada por su ex-pareja. En el momento más emotivo de todo el encuentro, leyó unos versos de su libro póstumo, presentado hace unas semanas en Redondela, su concello natal.
Completaron el plantel el pianista Xan López; el integrante del colectivo Alterego, Brais Nogueira y el performer Malvares de Moscoso, vocalista de Rebelion do Inframundo.
La banda de música electrónica y “spoken word” Pólvora fue la encargada de poner el punto final con la interpretación de tres temas. Pierr Chuavency, David Fermoselle y Marcos de la Fuente unieron talento para cerrar el acto con lírica cantada.n

Te puede interesar