vigo

Doce años de investigación judicial en A Pedra se saldan con penas mínimas

Trece comerciantes fueron absueltos, 24  asumieron multas y los dos principales acusados, 18 meses de cárcel 

 La primera macrocausa judicial contra el mercado de A Pedra en Vigo que llevó al banquillo a 42 comerciantes acusados de delitos contra la propiedad industrial se dirimió ayer sin juicio tras más de cuatro horas de negociación en el juzgado de lo Penal 2 de Vigo.
Tras doce años de investigación judicial, ya que la causa se abrió con la primera redada en 2006 e incluyó otro golpe en 2007 y los registros de 2010, las defensas, el fiscal y las acusaciones representantes de casi medio centenar de marcas, lograban cerrar acuerdos de conformidad con sanciones mínimas para la mayoría.
Los esfuerzos en evitar la celebración del que sería el mayor juicio por número de acusados en Vigo, lo que obligaría a trasladar la sala de vistas al Instituto Ferial Ifevi, lograron su objetivo. Aún así, dos de los comerciantes no asumieron las condiciones impuestas y habrá vista, pero sólo contra ellos dos. Además, un tercero, ciudadano portugués, todavía está pendiente de  la justicia en este caso al haber sobre él una orden de búsqueda y captura.
Trece de los comerciantes quedaron absueltos después de que se les retirara la acusación al pasar el delito a falta y 26 se conformaron con penas de entre 3 meses de prisión y multa de 540 euros a un año y medio de cárcel y 1.080 euros de multa para los dos principales acusados.  Las negociaciones para rebajar dichas penas  de hasta seis años de prisión en el caso del matrimonio dueño de varios locales y de un almacén donde fueron encontradas 24.000 prendas falsificadas, comenzaron hace tres años. Ayer, la intención era celebrar una vista de conformidad a la que acudirían los 42 acusados y que obligó a habilitar la sala de vistas de la Audiencia para dar cabida no sólo a los procesados sino a sus letrados, no sin  dificultades. La sorpresa llegó cuando los representantes de las marcas solicitaban a los acusados el pago de las costas, que elevaba sustancialmente el montante de las multas acordadas.
Finalmente, un tira y afloja dejó en 280 euros para cada uno dicho pago y redujo al mínimo tanto las multas como la responsabilidad civil. Del más de medio millón de euros solicitado, las multas se redujeron hasta unos 20.000 euros, una rebaja muy similar a la aplicada en cuanto a la  responsabilidad civil. Los dos principales acusados, a los que se les pedía el pago de multas de 63.000 euros se les rebajó  a 1.080 y al resto a 540 euros. En cuanto a la responsabilidad civil, los primeros tendrán que abonar la más alta, más de 19.000 euros de forma conjunta y solidaria. A cerca de una veintena se le sustituyó la pena de cárcel por multa.

Te puede interesar