VIGO

Doble festejo: 25 años de Estudios Vigueses y 21 “Glaucopis”

El Instituto cumple un cuarto de siglo y se propone a corto plazo llegar a los investigadores y al público en general

El Instituto de Estudios Vigueses presentó su nuevo boletín coincidiendo con sus 25 años.
El Instituto de Estudios Vigueses presentó su nuevo boletín coincidiendo con sus 25 años.
Doble festejo: 25 años de Estudios Vigueses y 21 “Glaucopis”

n n n “El objetivo del Instituto de Estudios Vigueses es continuar con nuestra labor de divulgación, fomentar la investigación, así como abrir nuestros fondos a estudiosos y al público en general, algo para lo que necesitamos personal”. Así, Xoán Carlos Abad, director del IEV, marcó ayer las líneas a seguir con la institución en los próximos años, momentos antes de conmemorar su 25 aniversario. El acto tuvo lugar en Afundación y reunió a colaboradores y amigos. El momento más emotivo llegó con el recuerdo de los miembros que ya no están, entre ellos el que fue cronista oficial de Vigo y colaborador de este medio, Lalo Vázquez Gil.
La velada comenzó con otro motivo de celebración para el Instituto, la publicación del número 21 de su boletín “Glaucopis”, iniciado precisamente con un In memoriam a Lalo, firmado por Gerardo González Martín. De los veinte temas que aborda en los apartados de Arqueología y etnografía; Arquitectura e Urbanismo; Arte; Ciencias Xurídicas e Historia, y con 23 firmas, destaca la reivindicación de las docentes viguesas que sufrieron represión o la de los escritores locales que permanecen en la oscuridad, realizada respectivamente por María Dolores Elena Durán Rodríguez y Gerardo González Martín.

La segunda guerra mundial
La siguiente publicación del Instituto de Estudios Vigueses está próximo a salir: la segunda entrega sobre la Segunda Guerra Mundial, de Martín Curty. Se completará el año que viene con la tercera y última parte, una obra coral en la que quieren recuperar la memoria de los vigueses que combatieron en este conflicto bélico  a través de la División Azul. Por ello, desde el Instituto hacen un llamamiento a los  vigueses para que envíen información de familiares o conocidos en esta situación. Fotografías, cartas o simples datos al email info@ievigueses.com o en Cánovas del Castillo, 2, 2º.