VIGO

Dirigentes de Ingeniería se unen al canditato Emilio Fernández

Asegura que la Universidad se juega su futuro internacional y que recuperarán la ilusión

El candidato a rector por la Universidad de Vigo, Emilio Fernández, con parte de su equipo.
El candidato a rector por la Universidad de Vigo, Emilio Fernández, con parte de su equipo.
Dirigentes de Ingeniería se unen al canditato Emilio Fernández

 El candidato a rector de Ideas que suman, Emilio Fernández, dijo ayer que la institución viguesa está en una encrucijada histórica y que se juega ser una Universidad de ámbito local o mantener su posición como una de las mejores universidades jóvenes del mundo, y añadió que uno de sus objetivos será recuperar la ilusión que se ha perdido en distintos sectores de la comunidad universitaria. Emilio Fernández presentó ayer un equipo de  nueve vicerrectores (cinco mujeres y cuatro hombres), entre los que destaca la presencia del que fue director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Juan Pou, como responsable de Planificación y Proyectos Estratégicos,  o la ex directora de la Escuela de Teleco y actual comisionada del Vigotecnológico, Edita de Lorenzo, que se ocuparía de Organización Académica. También de Industriales, la escuela con mayor peso en las votaciones, es Ángel Espada, director del centro de investigación tecnológico industrial (MTI), que asumiría el  vicerrectorado de Transferencia e Innovación. De Ingeniería, en este caso de Minas, es también Elena Alonso, candidata al vicerrectorado de Personal Docente e Investigador. Otros fichajes son Mercedes Vila, ex directora del departamento de Organización de Empresas, para el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, la ex decana de Biología Paloma Morán para el cargo de Investigación y Susana Cruces, ex vicedecana de Filología y Traducción para Internacionalización y Cooperación. Como vicerrector  para Ourense proponen a Javier Rodríguez, director del área de planificación de este campus, y en Pontevedra repetiría el actual vicerrector, Juan Manuel Corbacho, que es además el único que se  mantiene de la lista del actual rector, Salustiano Mato. Finalmente, para el cargo de secretario general cuenta con Roberto Bustillo, ex decano de Derecho en Ourense. De su equipo destacó su carácter dialogante y su experiencia. A la presentación de ayer acudieron miembros destacados de la antigua oposición de la Universidad, como Jaime Cabeza y José Luis Legido, y cuentan con el respaldo de tres ex rectores. 

Reducir la burocracia, reforzar la investigación y la empleabilidad

200 personas de diferentes ámbitos, organizadas en siete grupos de trabajo, se encargaron de la elaboración del programa electoral de Ideas que suman, un proceso en el que también participaron representantes de la comunidad universitaria y de colectivos ajenos a la institución. Durante la campaña, que será austera y puerta a puerta, escucharán las propuestas y las incorporarán si son interesantes.
Bajo la idea fuerza de “La Universidad que queremos” el programa electoral apuesta por una universidad centrada en la docencia, la investigación y la transferencia “en la que el tiempo dedicado a las tareas burocráticas se minimice con la implantación de un Programa de Actualización del Sistema de Administración y Gestión, la integración de procesos y servicios y la digitalización masiva de la universidad”, explicó el candidato. La evaluación de la estructura organizativa del PAS y la negociación y ejecución de las modificaciones necesarias para corregir disfunciones detectadas, es otro objetivo del programa, que también contempla una política de profesorado estable que procure el relevo generacional, “estableciendo procedimientos y criterios de promoción y funcionarización consensuados y estables y aplicando políticas de reducción de desequilibrios docentes entre ámbitos”, señaló Emilio Fernández.Una formación integral del alumnado, profesorado y PAS a través de un plan que facilite el debate y la transferencia del conocimiento inter-ámbitos; la empleabilidad del alumnado mediante el refuerzo de la oferta y de la calidad de las prácticas preprofesionales y el lanzamiento de un programa de bolsas de colaboración en grupos de investigación que llegaría a 600 estudiantes en la legislatura, son otras medidas contempladas en el programa electoral de Ideas que suman. “Queremos una universidad que apuesta por la investigación y la transferencia, que potencia los centros singulares y agrupamentos estratégicos, fortalece sus grupos consolidados, pone en marcha contratos-programa destinados a grupos productivos sin financiación en la actualidad y desarrolla planes de acción específicos de intensificación de investigación en grupos pre-competitivos de todos los ámbitos, en especial, en el jurídico-social, artes y humanidades”, explicó el candidato, que también se refirió a la necesidad de captar y retener talento.
Una universidad internacionalizada que internacionaliza su estudiantando a través del progreso en el multilingüismo de la docencia; que se convierta en un referente en igualdad y reconocimiento de la diversidad y que sea de la sociedad y para la sociedad, que fomente la lengua y cultura gallega y refuerce su inserción en el entorno social, son otras actuaciones contempladas en la acción de gobierno de Ideas que suman.
Por último, recordó que todas las iniciativas se llevarán a cabo con prudencia presupuestaria para lograr que la Universidad mantenga su autonomía.