VIGO

La Diputación impulsa con dos millones el compostaje

La recientemente aprobada normativa europea que obliga a compostar el 53% de los residuos urbanos motiva la nueva ayuda

El vicepresidente César Mosquera presentó ayer la nueva línea de ayudas al compostaje.
El vicepresidente César Mosquera presentó ayer la nueva línea de ayudas al compostaje.
La Diputación impulsa con dos millones el compostaje

La Diputación de Pontevedra va a inyectar otros 2 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia apliquen el compostaje como modelo de gestión de basura. 
Así lo anunció ayer el vicepresidente César Mosquera, quien subrayó que la institución provincial decidió abrir de nuevo la adhesión al Plan Revitaliza y conceder nuevas ayudas económicas a los gobiernos locales debido a los últimos cambios normativos europeos y estatales que obligarán a los ayuntamientos a compostar o recoger de manera separada sus biorresiduos con fecha límite de 31 de diciembre de 2020. Mosquera explicó que a día de hoy hay 36 ayuntamientos en la provincia adheridos al Plan Revitaliza, de los que seis están trabajando para que toda su población composte los restos orgánicos de la cocina y vegetales -el 53% de la bolsa de la basura-, así como otros que también llevan el camino adelantado. Apuntó que no estaba en las previsiones de la Diputación ampliar la convocatoria de adhesión, pero que a raíz de los últimos movimientos de la Comisión y el Parlamento Europeo, y del borrador de la nueva Ley de residuos, se consideró "oportuno dar el paso" para facilitar a los ayuntamientos el cambio y transición en los sistemas de recogida y tratamiento. 
"Sabemos que va a haber evaluaciones y sanciones. Puede que haya cierta moratoria, pero en el estado hay interés en apurar la norma porque a día de hoy no se cumplen los objetivos de separación y reciclaje", abundó.
El vicepresidente explicó que la Diputación abrirá una nueva convocatoria que va a permitir a nuevos ayuntamientos incorporarse al plan provincial y recibir ayudas para comprar composteros individuales, comunitarios, maquinaria y otro tipo de material necesario para poner a andar el compostaje. "Entendemos que para echar a andar el proceso tiene unos cuestes, pero sabemos que cuándo esté plenamente en marcha abaratará el sistema, y la Diputación quiere ayudar a los ayuntamientos para que puedan cumplir", insistió.
Los nuevos "concellos Revitaliza", así como los que ya están adheridos pero no han dado pasos adelante en el compostaje, podrán optar a subvenciones de hasta el 70% de los gastos realizados para material si bien, de haber suficientes fondos, las aportaciones podrán incrementarse hasta el 90% de la inversión. La puesta en marcha de la nueva línea de ayudas es no solo un esfuerzo económico, sino también un sobreesfuerzo técnico.